PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Grupo ganadero instaló planta de bioelectricidad

Funciona en el municipio bonaerense de General Alvear y aporta un megavatio/hora a la red eléctrica. La materia prima proviene de granjas de la zona.

Grupo ganadero instaló planta de bioelectricidad
Los próximos objetivos son ampliar la capacidad y producir biofertilizante.

 

Desde principios de enero, el municipio de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, cuenta con una nueva planta bioeléctrica, propiedad del Grupo Riccillo, que a partir de desechos de la producción ganadera volcará energía limpia a la red de electricidad y producirá fertilizantes orgánicos, a través de un proceso que procura ser sostenible con el medioambiente.

La materia prima para la producción de biogas es aportada por granjas que se encuentran en las inmediaciones de General Alvear y Saladillo. Alimentada con efluentes porcinos, cama de pollos (sustrato sobre el cual las aves depositan sus deyecciones) y forrajes de maíz o sorgo, está previsto que la planta vuelque 1 MWh (un megavatio/hora) a la red eléctrica. El próximo objetivo es construir un segundo establecimiento bioeléctrico de 2 MWh y comenzar a transformar los residuos de biogás en biofertilizante para su comercialización.

Según se explicó durante la inauguración de la planta, del procesamiento de la biomasa resulta el biometano que se utiliza para el funcionamiento del motor que inyecta electricidad.

Además, los residuos orgánicos finales se utilizan como sustrato para riego y como biofertilizante. Se remarcó además que la inversión para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta, de 5,5 millones de dólares, es cien por ciento argentina.

“Esta idea que hoy estamos viendo acá plasmada no es ni más ni menos que la posibilidad de muchos puestos de trabajo en General Alvear, de generación de valor agregado, de cierre de un ciclo productivo”, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y agregó: “En un contexto tan difícil de pandemia, el esfuerzo, la apuesta al trabajo y la producción, y el hecho de poder plasmar esto en un proyecto concreto vale doble”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, destacó el emprendimiento de Riccillo como un ‘modelo’ de producción, ya que “viene a cerrar el ciclo productivo de la producción porcina y avícola, transformando sus efluentes en energía eléctrica”.

El Grupo Riccillo, hoy un conglomerado de seis empresas, se inició en los años 90 con producción porcina, a la que se le sumó más tarde la de carne vacuna y aviar, además de tres plantas de alimento balanceado abastecidas por las 4.000 hectáreas de siembra de soja, maíz, cebada y sorgo. La carne de cerdo es comercializada en su mayor parte en el mercado interno y en menor medida se exporta.

La zona de influencia de producción del grupo es Saladillo y General Alvear, donde además de la planta bioeléctrica cuenta con producción bovina extensiva, agricultura, engorde a corral, servicio de hotelería a terceros, producción porcina con dos granjas de 2.500 madres de ciclo completo, seis granjas avícolas para producir pollos parrilleros, y una planta de crushing de soja.

 

Publicado el 25-01-2021
Fuentes: MDA y Grupo Riccillo / Foto: MDA.


Noticias
GESTIÓN DE ACTIVOS

Nuevo webinar de Michelin Flotas Conectadas

Nuevo webinar de Michelin Flotas Conectadas
La participación es gratuita, con inscripción previa.

Se hará este martes 28 a las 16. Tiene como objetivo explicar el concepto de Inteligencia Embarcada y su impacto en una operación más segura y eficiente.

+ Ver más

RSE

Michelin relanza su programa de seguridad vial

Michelin relanza su programa de seguridad vial
Ese grupo etario es el más vulnerable en materia de siniestros viales.

Bajo el lema ‘Conductor responsable’, realiza en estos meses una nueva campaña con foco en los jóvenes, que privilegiará el contenido lúdico y las redes.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Grupo ganadero instaló planta de bioelectricidad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne