INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Grupo Renault lanzó un nuevo plan estratégico

El objetivo es virar desde los volúmenes a la generación de valor. Apunta a reducir costos, mejorar el margen operativo y la rentabilidad de la inversión.

Grupo Renault lanzó un nuevo plan estratégico
“Seremos una empresa de tecnología que trabaja con automóviles”, dijo su CEO.

 

Tras la aprobación de la Junta Directiva, el CEO de Renault, Luca de Meo, presentó el nuevo plan estratégico del Grupo, denominado “Renaulution”, que tiene como objetivo virar desde los volúmenes a la generación de valor.

El plan está estructurado en tres fases que se lanzan en paralelo: “Resurrección”, que se extenderá hasta 2023, y se centrará en la recuperación del margen y la generación de cash; “Renovación”, hasta 2025, verá gamas de productos renovadas y enriquecidas, alimentando la rentabilidad de las marcas; y “Revolución”, de 2025 en adelante, orientará el modelo de negocio hacia la tecnología, la energía y la movilidad, para convertir a Groupe Renault en un pionero en la cadena de valor de la nueva movilidad.

Renaulution apunta a restablecer la competitividad de Groupe Renault mediante un impulso a la eficiencia, la reducción de los costos fijos y la mejora de los costos variables, el aprovechamiento de los activos industriales y el liderazgo eléctrico en Europa, la construcción sobre la Alianza, la aceleración de los servicios relacionados con la movilidad, la energía y los datos, y un impulso a la rentabilidad a través de cuatro unidades de negocio diferenciadas basadas en marcas empoderadas, orientadas a clientes y mercados.

En la nueva organización responsable del plan, las funciones, con la ingeniería al frente, serán las responsables de la competitividad, los costos y la comercialización de los productos de las marcas. La compañía ya no medirá su desempeño en participación de mercado y ventas, sino en rentabilidad, generación de cash y efectividad de las inversiones.

Así, el Grupo se propone alcanzar un margen operativo superior a 3% en 2023 y a 5% en 2025, así como una mejora en el ROCE (rentabilidad del capital empleado, por su nombre en inglés) de al menos 15 puntos en este último año respecto de 2019.

Renaulution garantizará la rentabilidad sostenida del Grupo y, al mismo tiempo, mantendrá su compromiso de huella cero de CO2 en Europa para 2050. “Pasaremos de ser una compañía de automóviles que trabaja con tecnología, a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles”, graficó De Meo.

Entre otros elementos, el plan se propone acelerar la eficiencia de las funciones, establecer cuatro unidades de negocio con fuerte identidad y posicionamiento: Renault, Dacia-Lada, Alpine y la nueva Mobilize. Esta última tiene como objetivo desarrollar nuevas oportunidades en los servicios relacionados con la energía, la movilidad y el procesamiento de datos, en beneficio de los usuarios de vehículos y se espera que genere más de 20% de los ingresos del Grupo para 2030.

 

Publicado el 25-01-2021
Fuente / Foto: Grupo Renault.


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