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La carga aérea tuvo un fuerte aumento en 2017

Los volúmenes transportados crecieron 9,0%, la tasa más alta desde 2010. Hubo una mejora de los factores de ocupación, los rendimientos y los ingresos.

La carga aérea tuvo un fuerte aumento en 2017
Las perspectivas para 2018 son optimistas, señaló Alexandre de Juniac.

 

El tráfico de carga aérea, medido en toneladas-kilómetro, registró durante el año pasado el crecimiento más alto desde 2010, según las cifras divulgadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Con una tasa ponderada de 9,0%, muy superior a la de 3,6% alcanzada en 2016, la suba se dio en todas las regiones de la mano de “una mejora de los factores de ocupación, los rendimientos y los ingresos”, según señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la entidad.

De acuerdo con la evaluación de IATA, el aumento del volumen transportado más que duplicó la tasa de expansión del comercio mundial, que llegó a 4,3%, “en consonancia con la fuerte demanda de las exportaciones manufactureras ante la necesidad urgente de reabastecer los inventarios de las empresas”.

“Las perspectivas para 2018 son optimistas. La confianza del consumidor es boyante. Y estamos viendo un sólido crecimiento del comercio electrónico internacional y el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos. En general, aunque se espera que el ritmo de crecimiento abandone el 9,0% alcanzado este año, la demanda seguirá siendo saludable en 2018 (4,5%). La industria sigue afrontando desafíos, como la necesidad de generar procesos más eficientes capaces de adaptarse a las demandas cada vez más exigentes de transportistas y consumidores y aumentar, así, su satisfacción y la cuota de mercado”, dijo De Juniac.

Poco menos de dos tercios del mayor volumen verificado en 2017 proviene de las operaciones realizadas por las aerolíneas de Asia Pacífico y de Europa. Si se suma a las estadounidenses, la proporción llega a 80,9%.

En el análisis por regiones (ver tablas), IATA destaca el buen desempeño de los principales exportadores de China y Japón, “impulsadas en parte por un repunte de la actividad económica en Europa y la evolución de la economía en EE.UU”.

En el caso de Norteamérica, estima que la de reforma tributaria aprobada recientemente en Estados Unidos estimulará la demanda en 2018, aunque esa mejora podría verse compensada por el debilitamiento del dólar.

Dice también que el crecimiento europeo es consistente a su vez con el incremento de los pedidos de exportación de los fabricantes, mientras Oriente Medio se recuperó en el segundo semestre tras el flojo desempeño de la primera mitad de 2017, que se había traducido en una baja de su cuota de mercado internacional, por primera vez en 18 años.

Finalmente, en Latinoamérica, los volúmenes crecieron 5,7% y la capacidad, 3,1%, mientras que África, aunque con una baja incidencia en los números globales, experimentó la suba más alta de todas las regiones, con 24,8%, favorecida por un crecimiento de 64% en el comercio con Asia.

 

Publicado el 05-02-2018
Foto: IATA.

Mercados globales de carga aérea en 2017


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