COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC confía en que persistirá la recuperación

Contenedores marítimos y carga aérea muestran un desempeño superior a la media; commodities agrícolas y componentes electrónicos, las tasas más bajas.

La OMC confía en que persistirá la recuperación
El organismo estima que el comercio de mercancías crecerá 3,2% en 2018.

 

La OMC espera que la recuperación del comercio internacional registrada en 2017 continúe y se observe un sólido aumento de los volúmenes en el primer trimestre, a partir de los resultados contundentes de los índices de carga aérea, el tráfico de contenedores y los contratos de exportación.

De acuerdo con el más reciente Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC (WTOI, por su nombre en inglés), difundido el 12 de febrero, los valores correspondientes al tráfico portuario de contenedores, con 104,3, y al tráfico aéreo, con 103,2, se mantienen claramente por encima de la tendencia, de 102,3 en promedio.

Según refiere la OMC, los contratos de exportación, con 102,8, muestran el nivel más elevado desde 2011. Por debajo de la tendencia, se encuentran los productos de la industria del automóvil (101,0), las materias primas agrícolas (100,8) y los componentes electrónicos (94,1).

Los resultados son algo mejores que los proyectados en septiembre último. Por entonces, la OMC estimaba que el comercio de mercancías crecería 3,6% en 2017 y 3,2% en 2018.

Para este indicador, lanzado en julio de 2016, un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias de mediano plazo, uno mayor a 100 indica un crecimiento superior a la tendencia y uno inferior, lo contrario. El WTOI ha registrado niveles iguales o superiores a 102 desde febrero de 2017, lo que coincidió con un mayor impulso de las corrientes mundiales de mercancías.

Para calcular esos índices, el indicador toma en cuenta los pedidos de exportación comunicados por los bancos centrales y los organismos nacionales de estadística de las principales economías industriales; las toneladas-kilómetro de carga internacionales comunicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); el movimiento de contenedores en una docena de grandes puertos marítimos; las cifras de venta o producción de vehículos automóviles en los principales mercados; los datos aduaneros sobre el comercio de componentes electrónicos, en unidades físicas, y sobre las corrientes comerciales de materias primas agrícolas.

 

Publicado el 16-02-2018
Foto: Pixabay.


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