PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS 2013-2022

La producción crecerá a un ritmo más lento

El trabajo prevé que el comercio agrícola mantendrá su tendencia ascendente en la próxima década y que los países en desarrollo captarán la cuota más importante de esas mayores exportaciones. Estima también que la tasa de crecimiento de la producción se ralentizará, al menos a mediano plazo, debido a menores aumentos en la superficie cultivada y la productividad, y que los precios de los productos básicos seguirán siendo altos, aunque sin llegar a los picos recientes. La situación de China es objeto de especial atención, dado que la evolución de su agricultura puede tener gran influencia en los mercados mundiales.

La producción crecerá a un ritmo más lento

 

El aumento de la demanda favorece a los países en desarrollo: Durante décadas, la agricultura mundial estuvo caracterizada tanto por excedentes de producción inducidos por las políticas en los países industrializados como por un crecimiento estancado en los países en desarrollo. Las reformas en las políticas y el crecimiento económico en todo el mundo han ido cambiando los fundamentos de la demanda y la oferta, transformando así la agricultura en un sector más orientado al mercado que ofrece oportunidades de inversión. Se espera que los países en desarrollo aumenten su participación en la producción mundial y capturen la mayor parte del crecimiento en el comercio.

Crecimiento más lento de la producción: Para la producción agrícola mundial de los productos básicos contemplados en estas Perspectivas se proyecta un crecimiento de 1.5% anual en promedio, en comparación con 2.1% en la década anterior. Se espera que todos los sectores de cultivos y la producción ganadera muestren este crecimiento más lento. Estas tendencias reflejan los costos a la alza, crecientes limitaciones de recursos y el aumento de presiones ambientales, y se prevé que dichas características inhibirán la respuesta de la oferta en casi todas las regiones.

La inflación de precios en los alimentos ha disminuido: El vínculo entre los precios de los productos básicos y lo que los consumidores pagan en realidad por sus alimentos en general no es tan sencillo. Así, a pesar de que los precios de los productos básicos siguen siendo altos, existe evidencia de que la inflación de precios al consumidor de los alimentos está disminuyendo. Sin embargo, ya que el gasto en alimentos representa entre 20% y 50% o más del presupuesto familiar en muchos países en desarrollo, la asequibilidad de alimentos sigue siendo una preocupación.

Los mercados reflejan una economía mundial de dos velocidades: Aunque los mercados agrícolas son relativamente flexibles ante las crisis económicas, continúan reflejando el impacto de una economía mundial de dos velocidades con una recuperación débil en los países desarrollados y un crecimiento dinámico en muchos países en desarrollo. El aumento en los precios del petróleo es un factor importante pero impredecible en las proyecciones de precios. Se espera que una depreciación del dólar estadounidense reduzca la competitividad relativa de los demás exportadores, a la vez que aumente el potencial de compra de muchos importadores.

Los precios se elevarán en el mediano plazo: En la actualidad los precios de productos básicos son históricamente altos. En el corto plazo, los precios de los cultivos deberán caer con la recuperación de la producción, a la vez que los reducidos inventarios ganaderos mantendrán precios altos. A más largo plazo, se prevé un aumento en los precios tanto de los cultivos como de los productos pecuarios, junto con un alza mayor en los precios de la carne, el pescado y los biocombustibles.

Los precios ajustados a la inflación continúan altos: Los precios reales promedio para el periodo 2013-2022 están proyectados por encima de la media de 2003-2012 para la mayoría de los productos contemplados en estas Perspectivas. Sin embargo, los precios medios reales durante la próxima década deberán ser inferiores a los picos registrados en los últimos años.

El consumo crecerá: El consumo de todos los productos analizados en la presente obra se incrementará en los países en desarrollo, aunque a un ritmo más lento, debido al crecimiento de la población, mayores ingresos, la urbanización y los cambios en la dieta. Está previsto que el consumo per cápita crezca más rápidamente en Europa Oriental y Asia Central, seguidos de América Latina y otros países de Asia.

El comercio agrícola sigue aumentando: Las economías emergentes capturarán buena parte del crecimiento en el comercio, representando la mayoría de las exportaciones de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de vacuno, carne de aves y pescado. La participación en el comercio de los países de la OCDE seguirá disminuyendo sin dejar de ser los principales exportadores de trigo, algodón, carne de cerdo y ovina, y la mayoría de los productos lácteos.

Incertidumbres de las Perspectivas: Los déficits de producción, la volatilidad de los precios y las interrupciones comerciales continúan siendo una amenaza para la seguridad alimentaria mundial, especialmente a la luz de las bajas reservas. Una sequía generalizada como la que se vivió en 2012 en Estados Unidos de América y países de la CEI, seguida de los bajos inventarios, podría provocar el alza en los precios de los cultivos en 15% a 40%. Los precios de la energía agregan otra fuente de incertidumbre, afectando tanto a los mercados de biocombustibles como a los costos de los insumos. El comercio mundial es aún más sensible que la producción ante la variabilidad en la producción y los factores macroeconómicos determinantes.

Foco de atención en China: Esta edición de Perspectivas voltea su mirada hacia China, que tiene un sector agroalimentario en una rápida expansión. Frente a las limitaciones de producción y el aumento de la demanda, es probable que China importe más alimentos en el futuro, pero en general está previsto que continuará siendo autosuficiente en los principales cultivos alimentarios.

Está proyectado que el crecimiento en el consumo de China de productos agrícolas superará ligeramente el crecimiento en su producción en alrededor de 0.3% anual, similar a la tendencia de la década anterior. Como resultado, se prevé una mayor apertura, aunque modesta, del sector agrícola de China aunque estas perspectivas varían para cada producto. China ha hecho de la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en arroz y trigo la principal prioridad política. La producción agrícola creció casi cinco veces entre 1978 y 2011. Sin embargo, en los últimos años los precios de los alimentos han ido en aumento y se espera que la producción disminuya con las cada vez mayores limitaciones en los recursos y la mano de obra.

La mayor disponibilidad de alimentos e ingresos más altos han mejorado la seguridad alimentaria de manera significativa con una disminución de casi 100 millones en el número de personas desnutridas desde 1990, a pesar de la adición de 200 millones de personas a su población. La reducción del número de personas desnutridas sigue siendo un reto importante.

De 2001 a 2012, las importaciones y las exportaciones agrícolas de China aumentaron de USD 27.9 mil millones a USD 155.7 mil millones. La dependencia de las importaciones se duplicó, pasando de 6.2% a 12.9% y el déficit comercial neto de China en la agricultura y los alimentos se situó en USD 31 mil millones en 2012.

Entre las incertidumbres clave para China se encuentra la sostenibilidad continua de altos niveles de crecimiento económico, la cada vez mayor escasez de recursos en la producción y el potencial de mayor variabilidad de producción en medio de la creciente imprevisibilidad del clima. (…)

[Del resumen ejecutivo.]

 

Título: OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013-2022.
Coedición: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Año: 2013.
Páginas: 335.

› Acceder al documento completo.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La producción crecerá a un ritmo más lento


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne