RELEVAMIENTO INTERNACIONAL

La seguridad social es un derecho para pocos

Según un estudio de la OIT, sólo 29% de la población tiene acceso a prestaciones integrales. En las zonas rurales, 56% carece de cobertura de salud.

La seguridad social es un derecho para pocos
Las políticas de austeridad conspiran contra el desarrollo a largo plazo.

 

El derecho humano a la seguridad social está vedado para la mayoría de la población mundial: sólo 45% recibe al menos una prestación social, mientras que el 55% restante, conformado por 4.000 millones de personas, carece de toda protección, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La falta de protección social deja a las personas vulnerables a las enfermedades, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social a lo largo de su ciclo de vida. Negar este derecho humano a 4.000 millones de personas en el mundo constituye un gran obstáculo para el desarrollo social y económico. Si bien numerosos países han realizado importantes progresos en el fortalecimiento de sus sistemas de protección social, todavía es necesario realizar grandes esfuerzos a fin de garantizar que el derecho a la protección social sea una realidad para todos”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

De acuerdo con el informe, sólo 29% de la población mundial goza de acceso a una seguridad social integral, frente a 27% del período 2014-2015.

La OIT recomienda aumentar el gasto público destinado a la protección social a fin de extender la cobertura de la protección social, sobre todo en África, Asia y en los Estados Árabes, para garantizar al menos un piso de protección social básico para todos. Y subraya que la protección social universal —que debería extenderse a los trabajadores de la economía informal— contribuye a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico y la justicia social, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin embargo, los recortes de austeridad a corto plazo van en contra de los esfuerzos de desarrollo a largo plazo. Los ajustes de consolidación fiscal tienen importantes repercusiones sociales negativas y comprometen la realización de los ODS”, declaró Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Entre los principales indicadores que arroja el informe, se encuentran los siguientes:

 Sólo 35% de los niños del mundo se beneficia de un acceso efectivo a la protección social. Casi 1.300 millones de niños, de los que la mayoría vive en África y Asia, no están cubiertos.

 En promedio, sólo 1,1% del PIB es destinado a las prestaciones familiares y para los niños entre 0 y 14 años.

 Sólo 41,1% de las madres de recién nacidos perciben una prestación por maternidad, y 83 millones de las nuevas madres no tienen cobertura.

 Apenas 21,8% de los trabajadores desocupados recibe prestaciones de desempleo, mientras que 152 millones de desempleados carecen de cobertura.

 Sólo 27,8% de las personas con discapacidades severas recibe una prestación por discapacidad.

 De las personas que superan la edad que da derecho a la jubilación, 68% recibe una pensión de vejez, dato asociado con la expansión de las pensiones contributivas y no contributivas en numerosos países de medios y bajos ingresos.

 En promedio y con grandes variaciones regionales, el gasto en pensiones y otras prestaciones para los adultos mayores representa 6,9 por ciento del PIB.

 Según el informe, el nivel de las prestaciones es con frecuencia demasiado bajo e inadecuado para permitir que los adultos mayores salgan de la pobreza, una tendencia incentivada por las medidas de austeridad.

 Algunos Estados están revirtiendo la privatización de las pensiones debido a que esas políticas no arrojaron los resultados esperados. Países como Argentina, Bolivia, Hungría, Kazajstán y Polonia están regresando a los sistemas públicos basados en la solidaridad.

 En las zonas rurales, 56% carece de cobertura de salud, frente a una tasa de 22% en las zonas urbanas.

 Se calcula que serán necesarios otros 10 millones de trabajadores y trabajadoras de la salud para alcanzar la cobertura universal de salud.

 Los cuidados de larga duración —necesarios sobre todo para los adultos mayores— siguen excluyendo a más de 48% de la población mundial y en particular a las mujeres. Sólo 5,6% de esa población vive en países que ofrecen coberturas previstas en las legislaciones nacionales.

 De tal manera, se estima que unos 57 millones de trabajadores “voluntarios” no remunerados dispensa la mayor parte de los cuidados de larga duración.

 

Publicado el 06-12-2018
Fuente / Foto: OIT.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad
El servicio rastrea la ubicación de la carga desde cualquier parte del mundo.

La activación del mecanismo de alerta permitió recuperar un contenedor robado en el Puerto del Callao, con una carga valuada en medio millón de dólares.

+ Ver más

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Tarifar lanza su versión 4.0, totalmente renovada

Tarifar lanza su versión 4.0, totalmente renovada
El equipo de la empresa, presente en el acto de lanzamiento.

Con un diseño moderno e intuitivo, la aplicación favorece la llamada experiencia del usuario e incorpora funcionalidades muy apreciadas por los operadores.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

La seguridad social es un derecho para pocos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne