TRANSPORTE AÉREO

Latinoamérica necesita una visión de largo plazo

Expertos y autoridades coincidieron en señalar la importancia de políticas públicas integradas y sostenibles para encarar cambios en la infraestructura.

Latinoamérica necesita una visión de largo plazo
“Hace falta otra ecuación Estado-mercado-sociedad”, dicen desde la CEPAL.

 

Para realizar los cambios necesarios en la infraestructura de la región, incluyendo el ámbito aéreo, es necesario desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad, que se conviertan en asuntos de Estado con una visión de largo plazo e inmunes a los vaivenes económicos, coincidieron hoy autoridades y expertos reunidos en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El encuentro sobre transporte y política aérea fue inaugurado el 15 de junio en la sede del organismo regional por Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Marco Ospina, secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y Cristián Bowen, subsecretario de Transportes de Chile.

A la reunión, organizada por la CEPAL en conjunto con la CLAC y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile y que se prolongará hasta el jueves 18 de junio, asisten autoridades aeronáuticas, representantes de organismos reguladores de las concesiones aeroportuarias, líneas aéreas y operadores aeroportuarios de varios países de la región.

En sus palabras de bienvenida, Prado recalcó que América Latina sigue estando profundamente marcada por la escasez de infraestructura, un modesto desempeño logístico, inseguridad y falta de calidad de servicios, todos ellos serios obstáculos para el desarrollo económico y humano de nuestros países.

“En su trilogía de documentos sobre la igualdad, la CEPAL manifiesta su preocupación por la contribución del sector de infraestructura al desarrollo sostenible de la región. Es preciso trabajar en una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad. Para ello es fundamental establecer y mantener un diálogo constructivo con todos los sectores y subsectores de infraestructura y transporte, para avanzar hacia una respuesta coordinada y compartida por todos los actores relevantes”, señaló Prado.

Ospina indicó por su parte que el transporte aéreo tiene cada vez mayor relevancia para el desarrollo de los Estados. Explicó que para 2016 se espera un crecimiento mundial del tráfico aéreo de pasajeros de 6%, mientras que para la región se proyecta en 2015 un aumento de 8,2%.

En tanto, Bowen remarcó la importancia de ampliar la política de cielos abiertos en toda la región. “América Latina y el Caribe tiene la oportunidad para alcanzar una política aeroportuaria más profunda mediante estos acuerdos. Además debemos prestar atención a la necesaria infraestructura y equipamiento tecnológico, así como al impacto que la globalización tiene sobre el medio ambiente”, indicó.

 

Publicado el 16-06-2015
Fuente / Foto: CEPAL.


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