PUERTO BUENOS AIRES

“Los cambios de largo plazo ya comenzaron”

La AGP encara obras para ampliar la capacidad operativa y mejorar la logística. Su titular, Gonzalo Mórtola, explica hacia dónde apunta el plan maestro.

Los cambios de largo plazo ya comenzaron
Gonzalo Mórtola recorrió la zona en obra con el ministro Guillermo Dietrich.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

La Administración General de Puertos (AGP) informó sobre las mejoras que está llevando adelante en la zona de la escollera y de la dársena F del Puerto Buenos Aires, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa.

Según AGP, la inversión del gobierno nacional en los trabajos ronda 180 millones de pesos y se espera genere 150 nuevos puestos de trabajo. “Estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, tras recorrer las obras.

Se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. Esta primera etapa, que se estima finalizará el año próximo, implica una inversión de 131 millones de pesos.

La segunda, que concluiría a mediados del 2018, incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. “Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas”, informaron desde AGP y destacaron que las obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona, que “agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga”.

“Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo, esta temporada esperamos un incremento de 20% en la temporada de cruceros”, opinó Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires.

Desde fines de octubre, la AGP tiene a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP). Se trata de “una medida que impacta positivamente mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa”, apuntaron desde el organismo y afirmaron que “permitirá la reducción de costos logísticos en un 60 % para las diferentes operaciones que se realicen en el Puerto Buenos Aires”.

En relación con estos temas, terminalC mantuvo una entrevista con Gonzalo Mórtola.

 

¿El nodo logístico en la zona del Mercado Central es una obra complementaria?

–Sí, es algo que debería haber pasado hace 15 o 20 años atrás. Lamentablemente, nunca se hizo y ahora se está trabajando para generar un espacio serio, integrador y conectado. Uno de los ejes es llevar los depósitos fiscales y que de ahí se conecte a todo el país. Es algo engorroso, pero sumamente necesario. Los puertos y los depósitos de vacíos tienen que trabajar 24 horas. La Aduana está trabajando para ofrecer cuatro turnos. Si bien hoy el puerto opera 24 horas, porque el barco nunca deja de trabajar, el comercio exterior se ve limitado por una franja horaria aduanera.

 

Hubo mesas de diálogo sobre el traspaso del puerto a la Ciudad, pero este proyecto no parece contemplarlo.

–Ya estamos trabajando en equipo en lo que hace a todo el entorno de la Ciudad. Ahí es donde más tiene que involucrarse y lo está haciendo el gobierno porteño; un claro ejemplo es la mega obra del Paseo del Bajo que no solamente va a integrar al vecino con el puerto sino que va a facilitar el tránsito y mejorar la zona portuaria, por donde circulan muchos camiones. El puerto de Buenos Aires es el único nacional que tiene la Argentina. Por ahí entra más de 60% de la carga que luego se distribuye a todo el país y llega a las góndolas de un salteño, un riojano o un fueguino. Entonces, es importante que siga siendo federal, pero con una participación importante de la Ciudad en lo que es urbanismo y desarrollo del entorno.

 

¿Las actuales concesionarias están en condiciones de participar en la nueva licitación?

–Las empresas que están en el puerto son muy serias. Actualmente, tenemos tres de las seis operadoras más grandes del mundo, las mismas que trabajan en el puerto de Róterdam. Lo que hay que prever es el paso del tiempo, no quedar atrasados en materia tecnológica porque el desarrollo es año tras año y esa actualización hace que el puerto funcione mejor.

 

Fue nombrado representante de la organización RETE para América latina ¿Cómo se dieron los vínculos?

–Cuando asumimos, tuvimos varias reuniones con distintos organismos y a la vez empezamos a conectarnos con el mundo. Esa es la impronta que le pusimos y este interés de ver las experiencias del resto fue muy bien recibida en los distintos puertos del mundo. Nos decían que querían trabajar con nosotros, pero que no habían tenido respuesta por parte del gobierno anterior. Lo que planteamos es que queremos estar integrados y que somos parte de la comunidad portuaria internacional. RETE nos pareció muy interesante, por la trayectoria y sobre todo porque también es de habla hispana; tienen mucha influencia en puertos de España y Portugal.

 

¿Qué es lo que más les atrajo de España?

–El caso de la política portuaria española es admirable porque se tomó como política de Estado, independiente de la bandera política que gobierne; se propusieron tener de los mejores puertos de Europa y así lo hicieron. Hoy cuentan con puertos súper competitivos en Barcelona, Valencia, Algeciras, Gijón, entre otros, muy importantes tanto para España como para la comunidad europea.

¿Es un modo de fortalecer los vínculos con la región?

–Exactamente, RETE tiene participación en las estrategias y justamente en eso estamos trabajando, porque lo que pasa en Brasil, Uruguay, Chile o Argentina, ya sea bueno o malo, impacta en toda la región; y vincularse con la ciudad es muy importante para otras actividades portuarias. Si tenés una ciudad amiga del puerto y un puerto amigo de la ciudad, cuando llegan los cruceros, llenos de turistas, se nota; los turistas lo sienten, lo viven y a su vez lo cuentan, que es lo más importante, porque el boca en boca atrae turismo de todo el mundo.

 

Publicado el 10-11-2017
Foto: AGP.


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