GESTIÓN DE FLOTAS

Michelin presentó al mercado un nuevo servicio

Con probada experiencia en Brasil y México, ofrece herramientas que permiten controlar costos así como prevenir accidentes y robos, de vehículos y carga.

Michelin presentó al mercado un nuevo servicio
La tecnología fue desarrollada por Sascar, adquirida por Michelin en 2014.

 

Michelin Argentina presentó en sociedad una nueva solución tecnológica orientada a que los transportistas mejoren sus operaciones mediante un monitoreo de sus flotas y de sus cargas que les permita reducir costos y accidentes e incrementar la productividad, según resumió su presidente, Guillermo Crevatin, en la exposición que brindó a periodistas de medios especializados, entre ellos terminalC, representantes de diversas cámaras empresarias y funcionarios gubernamentales (ver foto).

“En momentos fáciles o difíciles, la reducción de costos, la optimización y la productividad son algo que siempre está presente”, sostuvo Crevatin respecto del papel de Michelin Flotas Conectadas (MFC), que da vida a una nueva unidad de negocios del grupo y está en línea con sus objetivos de movilidad sostenible.

A renglón seguido, repasó algunos números de Michelin, con presencia en 170 países, casi 115.000 empleados y una facturación que alcanzó unos 22.000 millones de euros en 2017. Refirió así que, con una participación de 14% en el mercado mundial y el primer lugar en ventas de neumáticos de baja resistencia al rodamiento y en modelos radiales para la construcción, la minería y las tareas agrícolas, ocupa ahora el liderazgo en América Latina en materia de vehículos conectados, tras la adquisición de Sascar en 2014, por un monto de 520 millones de euros.

MFC, ya consolidada en Brasil y en México, está ahora disponible en la Argentina, donde Michelin —que cuenta con una red de 125 centros de servicio, 58 de ellos para camiones— dispone en principio de seis talleres homologados, en diversas regiones del país, para que los transportistas pueden realizar la instalación.

Crevatin aclaró que, aun cuando el lanzamiento comercial e institucional se realizó este mes, ya desde el año pasado y en acuerdo con Michelin varias empresas vienen poniendo a prueba el sistema, con resultados muy satisfactorios, por ejemplo, en las mediciones de consumo de combustible.

A continuación, Bruno Portnoi, director de Marketing de Sascar, precisó que cerca de 252.000 camiones, de 60.000 clientes, ya están conectados al sistema en América Latina. Con 19 años de experiencia, tiene ingresos anuales por 367 millones de dólares y una tasa de ganancias que ronda 35%. Para la región, proyecta una inversión de 30 millones durante el quinquenio 2017-2022, cuando al lanzamiento en la Argentina se sumarán otros tantos en Chile, Colombia y Perú.

Por su parte, el CEO de Sascar, Gilson Santiago, señaló en su breve intervención que, por su extendida geografía y las dimensiones y la diversidad de su parque de camiones, la Argentina ofrece una escala muy importante para poner a prueba las herramientas que serán ofrecidas en toda América y en otros países del mundo, al tiempo que destacó la fortaleza del equipo conformado aquí y la calidad del soporte ofrecido a los clientes.

La propuesta de MFC está enfocada en tres ejes: control de costos, prevención de accidentes y prevención de robos de vehículos y de su carga.

En el primero de ellos, la información captada por los sensores permite que el transportista haga el análisis de toda su operación y tome decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota, por ejemplo, en el consumo de combustible, que puede verse reducido en 6%.

Respecto de la prevención de accidentes, MFC cuenta con herramientas que permiten identificar exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo, además de evaluar a cada conductor mediante un informes personalizado. Ofrece, por ejemplo, un dispositivo de cartografía hablada, con mensajes de voz que alertan sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, y una caja negra, como la de los aviones, que brinda un reporte detallado en caso de siniestros.

En cuanto a la prevención de robos, MFC dispone de sensores einteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve diversos datos para monitorear y generar alertas sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. De tal manera, advierte en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente, así como monitorea la carga mediante señuelos (ver detalle).

El servicio tiene cobertura en Mercosur, sin necesidad de activación de roaming, y con la misma calidad de datos que en Argentina. Además, cuenta con una red de más de 330 talleres en Brasil dispuestos a brindar el servicio que el camión requiera durante su tránsito por ese país.

Durante un breve diálogo con terminalC, Portnoi explicó que MFC opera con un canon por vehículo que parte de 1.000 pesos mensuales para el servicio básico e incluye el soporte posventa. La instalación, que debe ser realizada en alguno de los talleres habilitados, demanda de dos a cuatro horas, según la cantidad de sensores que correspondan a las prestaciones contratadas.

Añadió que no se superpone con los sistemas de monitoreo que ofrecen algunas automotrices, más orientados al mantenimiento, y que es compatible con todas las marcas. “Varios clientes tienen distintos tipos de camión y quieren hacer comparaciones entre uno y otro”, completó.

“Es una inversión, que el cliente recupera en pocos meses y le permite ahorros en diversos rubros, no sólo en combustible, que es lo más fácil de medir, sino también por el menor desgaste de las cubiertas, la reducción de accidentes y la mayor productividad”, aseguró Portnoi.

Tras destacar el nivel del servicio para el transportista y los propios conductores, comentó que estos realizan un entrenamiento, que normalmente se extiende por una semana. Apuntó también que habitualmente se produce una baja muy importante en el nivel de infracciones, en primera medida porque no es una variable que la empresa mida habitualmente.

“Tenemos una expectativa importante. Argentina tiene una de las flotas más grandes del mundo, con 800.000 camiones. Nosotros creemos que de 20% a 30% tiene algún tipo de tecnología, pero muy básica. Entonces, ahí hay un mercado gigante para tener un servicio como el nuestro”, concluyó el ejecutivo.

 

Publicado el 13-09-2018
Foto: terminalC.

Michelin Flotas Conectadas


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