ERNESTO FERNÁNDEZ TABOADA

“Para hacer negocios con China es aconsejable leer a Confucio”

El director ejecutivo de la Cámara Argentino-China asegura que ingresar a ese mercado demanda paciencia e inversión. Y destaca que hay nuevas oportunidades para las empresas nacionales en el campo de la creatividad y la inteligencia.

Para hacer negocios con China es aconsejable leer a Confucio

 

Por Roberto A. Pagura

Ernesto Fernández Taboada habla desde una perspectiva donde se conjugan el respeto y el aprecio por una nación que en poco más de seis décadas supo dejar atrás la miseria más absoluta y consolidarse como potencia mundial. Lleva dos décadas como director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, que a tres de su fundación reúne hoy a casi 600 empresas pertenecientes al sector agropecuario, la industria, las finanzas, los servicios para el comercio exterior, la logística y la consultoría, entre otros rubros. Con una vasta experiencia en la materia, subraya la importancia de considerar los factores culturales a la hora de plantearse la posibilidad de hacer negocios con China. Y aunque dice que tanto el crecimiento de las ciudades como el replanteo de la estrategia productiva ofrecen renovadas oportunidades para las empresas agroindustriales argentinas, destaca la importancia de apostar por el sector de la inteligencia y la creatividad. Habla también de la necesidad de consolidar un vínculo entre empresas, academia y Estado, y de cómo las pymes pueden potenciar su participación mediante el recurso de la asociatividad.

–¿Cómo calificaría el estado de las relaciones entre la Argentina y China?

–Yo diría que el estado actual es óptimo y el futuro, brillante. Estamos llegando a un nivel de negocios muy interesante y más interesante aún es el nivel de inversiones de empresas chinas en Argentina, que está creciendo en base, principalmente, a una directiva del gobierno chino, que data de noviembre de 2008, donde indica que apoya a todas las empresas que quieran acercarse a Latinoamérica e invertir, operar o hacer joint ventures, principalmente en los campos que interesan a China: energía, pesca, alimentos, obras de infraestructura. Y los efectos los estamos viendo. Hay tres empresas grandes de la industria del petróleo que están ya instaladas en el país y una muy grande, Cofco, que compró 51% de Nidera. Cada vez que se reúne el comité chino-argentino, un año en Pekín y otro en Buenos Aires, China repite su interés en comprar soja directamente al gobierno; su objetivo es eliminar intermediación. Obviamente, en el caso de los granos, el negocio está muy estructurado, son pocas empresas que dominan el comercio mundial y es muy difícil que se pueda hacer negocios de gobierno a gobierno. Además de petróleo y de granos de soja, hay inversiones chinas en minería: tenemos la mina de Sierra Grande en Río Negro, concesionada a una empresa china por el término de 30 años; estaba cerrada y se usaba sólo con fines turísticos, y ahora está produciendo. La empresa hizo una inversión de más de 70 millones de dólares, acondicionó a nuevo el puerto y están importando todo el mineral de hierro hacia China. Tenemos tres pesqueras que están en la zona de Mar del Plata, capturando y exportando principalmente a China, y joint ventures con empresas argentinas en Tierra del Fuego, principalmente ensamblando productos, con cierto agregado de la industria nacional.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.

Suscríbase.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Allison optimiza la producción de transmisiones

Allison optimiza la producción de transmisiones
El carácter modular de las transmisiones permita adaptarlas a cada aplicación.

Desarrolló un proceso robótico que permite incrementar los volúmenes de fabricación y mejora también el montaje y las pruebas de control de calidad.

+ Ver más

CULTIVOS INDUSTRIALES

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja
La difusión de esta especie podría contribuir al arraigo rural en el NEA.

La acrocomia totai tiene un rendimiento en aceite muy superior al de la oleaginosa estrella. Además, puede producirse biocombustible a partir de su pulpa.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Para hacer negocios con China es aconsejable leer a Confucio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne