INFRAESTRUCTURA VIAL

Paraguay mejorará la Ruta 9 con apoyo del BID

El organismo brindará un préstamo de 160 millones de dólares. Las obras redundarán en una mejora de los costos de transporte y de los tiempos de viaje.

Paraguay mejorará la Ruta 9 con apoyo del BID
Casi la mitad de la extensión de la ruta está necesitada de intervenciones.

 

Paraguay mejorará la productividad y competitividad de su sector agropecuario y la integración económica y social de la región del Chaco mediante la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 9 (RN9) con apoyo de un préstamo de 160 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto contribuirá a la mejora de la transitabilidad y el nivel de servicio de esta Ruta desde el kilómetro 50 (Cerrito) hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), además de mejorar los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia. El proyecto incluirá también labores de conservación del trazado, lo que resultará en la reducción de los costos de operación de transporte y los tiempos promedios de viaje.

La RN9 tiene una longitud de 761 kilómetros, parte de Asunción hasta la frontera con Bolivia y es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay. A su vez, conecta el país con la costa del Pacífico a través de Bolivia, Argentina y Chile, constituyéndose en un corredor clave para el comercio intrarregional y global.

El tránsito medio diario anual en 2017 es de aproximadamente 1.500 vehículos por día, de los que la mitad corresponde a camiones medianos y pesados. Si bien la RN9 se encuentra pavimentada, sus tramos ya están alcanzando la vida útil de diseño y 45% de la longitud del proyecto necesita intervenciones de reconstrucción del pavimento.

Estas condiciones de deterioro incrementan los costos generalizados de transporte y los tiempos de viaje, afectan a la seguridad vial e impiden la consolidación de esta vía como un corredor logístico de integración.

Este préstamo financiará obras civiles que incluirán el recapado, reciclado o reconstrucción del pavimento, así como mejoras en la seguridad vial que incluirán el aumento del ancho de la calzada, la reconstrucción y ensanche de banquinas y puentes y la renovación de la señalización, entre otros. Además, la obra incluirá medidas de adaptación al cambio climático como la adecuación de terraplenes y obras en zonas con condiciones hidrológicas críticas.

El proyecto también incluirá el mantenimiento de la ruta por un periodo de cuatro años, así como pagos por servicios ambientales, que consisten en la compra de certificados como medidas de compensación a los impactos de los proyectos por un porcentaje no menor a 1% del costo de inversión de las obras.

El mejoramiento y el mantenimiento de esta ruta permitirán contribuir en la reducción de los costos de transporte para zonas con alto potencial económico y productivo. Asimismo, permitirá el fortalecimiento de la comunicación interna y la integración territorial, facilitando el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo incluso en épocas de lluvias.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 24 años con un periodo de desembolso de 7 años, un periodo de gracia de 7 años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

 

Publicado el 24-11-2017
Fuente: BID  / Foto: Agencia IP.


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