AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Paraguay posterga la habilitación de los bitrenes

Por presión de los camioneros, el Gobierno dio marcha atrás con la autorización de estas formaciones, que iban a circular por un corredor de la ruta 5.

Paraguay posterga la habilitación de los bitrenes
Los transportistas aseguran que no tienen recursos para renovar sus equipos.

 

Los bitrenes no circularán, de momento, por las rutas paraguayas. La autorización dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante resolución la resolución 74 del 17 de enero de 2018, debió ser revocada tras la fuerte resistencia que generó entre los camioneros.

La referida resolución reservaba la operación de los bitrenes — formaciones en las que un camión tracciona con dos semirremolques articulados mediante un dispositivo conocido como quinta rueda— al tramo de la ruta 5 comprendido entre el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay) – Punta Porá (Brasil) y el puerto paraguayo de Concepción, sobre el río Paraguay.

A poco de su divulgación, despertó la oposición de los representantes de los camioneros, que llevaron adelante medidas de fuerza para reclamar su derogación. Tras varias jornadas de paro, se convocó a una reunión donde los transportistas pidieron a gritos la renuncia del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

“El ingreso de los bitrenes significaría una pérdida de nuestra fuente de trabajo. Nosotros no tenemos condiciones para competir. El Gobierno miente cuando dice que hay crédito para adquirir el vehículo: no existe ninguna resolución”, expresó Ángel Zaracho, de la Asociación de Camioneros del Norte.

En tanto, Giménez Gaona lamentó los incidentes suscitados con los camioneros y apuntó a su “falta de argumentos”. Posteriormente, y luego de intentar convencerlos sobre “oportunidad de convertir al país en el centro logístico de la región”, tuvo que dar marcha atrás en su decisión.

“Ni un solo camión brasileño va a tocar un grano de soja producida en el Paraguay. Lo que va a venir es carga brasileña, transportada en un 50% por camiones paraguayos para ser transferidas, a través del Puerto de Concepción, que está siendo reacondicionado después de 15 años de estar totalmente parado. Se trata de una gran oportunidad de desarrollar una zona del país que necesita a gritos de oportunidades de empleos y de inversión”, planteó Giménez Gaona durante las negociaciones con los camioneros.

En la misma línea se expresó el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien puso sobre la mesa la necesidad de discutir sobre “el proceso de consolidación que se debe realizar para fortalecer el transporte logístico de carga en Paraguay y que la gente entienda cuál es ese proceso y que se haga de manera ordenada, de manera que nadie los vea como una amenaza”.

En declaraciones a la Radio Nacional del Paraguay, y respecto de los reclamos de los transportistas, que dicen no contar con recursos económicos para cambiar la flota a bitrenes, Cristaldo dijo que “se debe generar las condiciones adecuadas para que ellos puedan acceder a las nuevas tecnologías, que de manera gradual puedan ir incorporando las nuevas herramientas, a fin de mejorar la competitividad”.

Las conversaciones seguirán adelante con el foco puesto en que esos vehículos de alto rendimiento ingresen al Paraguay y permitan desarrollar el “Corredor granelero del norte”. El MOPC preveía el ingreso de un millón de toneladas de granos procedentes de Brasil, y había establecido que serían transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos. De tal manera, el puerto de Concepción sustituiría a los de Santos y Paranaguá y la carga de origen brasileño sería transbordada a barcazas paraguayas.

 

Publicado el 10-02-2018
Foto: MOPC del Paraguay.


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