EDICIÓN 5 AÑOS

Pasando revista

Durante los últimos cinco años, el comercio exterior, el transporte y la logística ganaron espacio en la agenda pública. A lo largo de 30 ediciones, y bajo la forma de debates, estadísticas, informes, crónicas, entrevistas y análisis, terminalC abordó las principales manifestaciones de esas actividades. Y planteó la necesidad de debates, definiciones y políticas que permitan afrontar con razones posibilidades de éxito los desafíos que el nuevo mapa mundial plantea a la Argentina. En las páginas que siguen, se presenta una síntesis de ese trabajo.

Pasando revista

 

A lo largo de nueve páginas, se despliega una síntesis del material publicado en las primeras 30 ediciones, agrupado por las principales secciones y temáticas.

Notas de tapa

INFRAESTRUCTURA
UN BALANCE CON LUCES Y SOMBRAS
Las exportaciones argentinas siguen creciendo a niveles récord, tanto en monto como en volumen. Mientras la tendencia parece proyectarse en el tiempo y se anuncia una cosecha de 100 millones de toneladas para 2010, comienzan a aparecer señales de alarma. Lo que preocupa es si la infraestructura actual está en condiciones de sostener la expansión del comercio exterior. Y no pocos vaticinan la posibilidad de un colapso. Los accesos a los principales puertos suscitan las mayores controversias, pero no son la única cuenta pendiente. [TC 01]

FINANCIAMIENTO
MUCHA LIQUIDEZ, POCO CRÉDITO
Pese al aumento de la oferta disponible y al descenso de las tasas, en algunos casos por debajo de los valores internacionales, el crédito bancario es aún poco utilizado por los exportadores. En un mercado donde la demanda está muy concentrada, apenas una cuarta parte de las empresas recurre a esa vía. Para las pymes, las dificultades para responder a los criterios de calificación son el obstáculo más importante. [TC 02] 

MERCOSUR
JUEGO FUERTE Y FINAL ABIERTO
Si bien la asociación de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay significó un logro político inocultable, aún no hay avances decisivos en materia económica. En los últimos años, incluso, recrudecieron los conflictos comerciales entre los dos socios mayores, sin que hasta hoy se hayan establecido mecanismos de resolución aceptables para las partes. La posibilidad de que Uruguay firmara un acuerdo unilateral con Estados Unidos, aunque luego desmentida, agitó el fantasma de la desintegración, potenciado por las asimetrías entre los cuatro países. [TC 03] 

EXPORTACIONES DE CARNE
QUÉ CULPA TIENE LA VACA
La disparada de los precios internos llevó a que el Gobierno prohibiera los embarques por un plazo de 180 días. A primera vista, los datos indican una correlación bastante directa entre esos aumentos y el crecimiento exponencial de las colocaciones en el exterior. Sin embargo, ni esa medida extrema ni el acuerdo firmado al cierre de esta edición parecen capaces de resolver el problema de fondo: la escasez de la oferta. En tanto, algunos apuntan que será difícil recuperar los mercados que se pierdan en estos meses. [TC 04]

COSTOS LOGÍSTICOS
TEMPERATURA EN AUMENTO
La cámara que reúne a los operadores del sector asegura que desde la devaluación los costos se incrementaron en más de 200 por ciento. Y, para preocupación de sus usuarios, advierte que es necesario ajustar las tarifas para no continuar trabajando a pérdida. Entretanto, reclama inversiones públicas en infraestructura y reglas de juego claras que permitan mejorar la rentabilidad y aumentar la capacidad disponible, para continuar acompañando el crecimiento sostenido de la producción y las exportaciones. [TC 05]

CORREDORES BIOCEÁNICOS
EN BUSCA DE UNA NUEVA QUIMERA
La referencia a las conexiones viales y ferroviarias entre los puertos chilenos del Pacífico y los brasileños del Atlántico se ha vuelto recurrente. Sus defensores alegan que facilitarán el acceso de la producción argentina al tentador mercado chino, pero son escasos los intentos de evaluar sus costos y conveniencias en términos más o menos racionales. La cuestión, en todo caso, debería formar parte de un debate sobre la orientación del comercio exterior y la infraestructura que debe servirle de soporte. [TC 06]

PYMES EXPORTADORAS
UN LARGO CAMINO POR RECORRER
En los últimos años, el segmento acompañó el crecimiento de las colocaciones argentinas en el exterior. Y algunas empresas abandonaron en el intento, otras se afirman y diversifican sus mercados. Si bien las ventas del sector no superan aún 10% del total, en promedio exportan con mayor valor agregado que las grandes firmas y generan más puestos de trabajo. No obstante, hay cuentas pendientes. Entre ellas, el retraso en las inversiones y la falta de financiamiento, que pueden constituir un obstáculo a mediano plazo. [TC 07]

MARCA PAÍS
UN COMPROMISO CON LA IMAGEN
Durante dos años, organismos gubernamentales trabajaron en la elaboración de una estrategia dirigida a posicionar a la Argentina en el mundo, impulsar las exportaciones, promover el turismo, atraer inversiones y difundir la cultura nacional. La iniciativa, que hace hincapié en la diversidad, busca neutralizar los aspectos negativos y potenciar los positivos. Especialistas señalan que convertirla en una política de Estado es uno de los desafíos y que el éxito dependerá del comportamiento concreto de los argentinos. [TC 08]

PUERTO DE BUENOS AIRES
LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
Hace ya un año, el jefe de Gobierno de la Ciudad deslizó la posibilidad de convertir al puerto de cargas en una terminal exclusiva de cruceros. El debate que suscitaron esas declaraciones se cerró rápidamente, pero ninguna de las cuestiones en juego ha sido resuelta desde entonces. La AGP elaboró un plan maestro para su desarrollo, pero su presentación fue postergada sin fecha ni explicación. En tanto, hay quienes denuncian presiones para impedir que otras terminales de la región operen con contenedores. [TC 09]

BALANCE DEL COMERCIO EXTERIOR
LAS RUTAS DEL INTERCAMBIO
Los países limítrofes siguen siendo el principal mercado para las ventas externas de la Argentina, con casi un tercio del total, mientras más de la mitad permanece en el continente americano. El Mercosur, además, concentra buena parte de la exportación de manufacturas industriales. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario conforman, en cambio, el grueso de los despachos hacia Europa y China. Entretanto, los bienes intermedios y de capital absorben 60 por ciento de las importaciones. [TC 10]

UNA POLEMICA ENGAÑOSA
EXPORTACIONES Y VIENTO DE COLA
El incremento de las ventas externas de la Argentina en los últimos años ha generado no pocas controversias. Mientras el Gobierno, previsiblemente, apunta al sostenimiento del tipo de cambio como uno de los factores del éxito, otros argumentan que la suba sólo obedece a los precios favorables que benefician a las materias primas, un fenómeno que impacta de manera aún más notoria en otros países de la región. De cualquier modo, la recuperación alienta el debate sobre el perfil productivo y exportador del país. [TC 12]

BOOM DE LAS IMPORTACIONES
EL FANTASMA DE LA INVASION CHINA
La imparable suba de las compras externas, que superaron la barrera de los 4.000 millones de dólares en julio y agosto, ha generado inquietud, sobre todo porque viene de la mano de una caída en el tan preciado superávit. Aunque el fenómeno parece responder al sostenido aumento del consumo y la producción, algunos sectores industriales temen por el futuro de una recuperación aún incipiente, en particular frente a la amenazante presencia de los productos chinos. El debate, en cualquier caso, trasciende la coyuntura. [TC 13]

EXPORTACION Y TRANSPORTE
SIN ALIVIO PARA LA CONGESTION
La expansión del intercambio comercial en la Argentina y, sobre todo, el irrefrenable aumento de la producción cerealera han replanteado la necesidad de resolver los cuellos de botella que exhibe el sistema nacional de cargas. A la baja participación del ferrocarril y el tráfico fluvial, se suma la escasa conexión entre las diversas modalidades y las limitaciones que evidencian los accesos terrestres a los puertos graneleros y de contenedores. Si a corto plazo no se resuelven esas dificultades, los costos logísticos no podrán sino aumentar. [TC 14]

IMPUESTOS A LA EXPORTACION
UN NUEVO ROUND EN LA PELEA DE FONDO
El aumento de las alícuotas que gravan las ventas externas de ciertas materias primas y bienes de origen agropecuario generó un previsible rechazo por parte de las entidades que agrupan a los productores. Sin embargo, no existe ninguna propuesta fundada que permita ensayar en el corto plazo otras alternativas que permitan atenuar el impacto de los mayores precios internacionales sobre el consumo interno. Aun así, el tributo se legitimaría si los fondos resultantes contribuyeran a forjar un nuevo perfil productivo, menos dependiente de los commodities y de los vaivenes fiscales. [TC 15]

BIOCOMBUSTIBLES
RUMBO A UNA NUEVA MATRIZ ENERGETICA
El aumento del precio del petróleo y la amenaza del agotamiento de las reservas han impulsado la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Entre ellas, está el biodiesel, que se elabora a partir de grasas animales o aceites vegetales, materias primas en las que la Argentina es especialmente pródiga. De allí que diversos grupos económicos hayan encarado su producción, que podría llegar a 3 millones de metros cúbicos a corto plazo. Mientras sus ventajas ambientales están en tela de juicio, la rentabilidad del negocio podría generar una disputa por la tierra de imprevisibles consecuencias. [TC 16]

COMERCIO DE ALIMENTOS
ENTRE LA ESCASEZ Y LA ABUNDANCIA
Aunque las pasiones que lo envuelven impiden advertirlo, el conflicto que enfrenta al gobierno nacional con los empresarios del agro no puede entenderse disociado del nuevo escenario que rodea la producción de materias primas en el mundo. El inusitado aumento de sus precios constituye una excelente noticia para los agricultores, pero es también fuente de renovadas penurias para millones de seres humanos. Desde esa perspectiva y desde aquella otra que plantea la necesidad de una economía más sustentable, es legítimo preguntarse por el destino de la extraordinaria renta que genera el fenómeno. [TC 17]

COMPETITIVIDAD
EL TIPO DE CAMBIO, OTRA VEZ A ESCENA
El incremento de las importaciones, que en algunos sectores afecta la recuperación alcanzada en los últimos años, y la desaceleración del crecimiento exportador, sobre todo en términos de volumen, han vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de adecuar la paridad cambiaria. Aún tímidamente, el debate comienza a asomar con el trasfondo de una economía que muestra dificultades para seguir expandiéndose. Junto a los efectos de la inflación, algunos economistas apuntan a la parálisis de la inversión y a la disminución de los superávit fiscal y comercial como responsables de un deterioro que es cada vez más urgente revertir. [TC 18]

YO TENGO UN SUEÑO
Para celebrar un nuevo aniversario, terminalC convocó a especialistas, funcionarios, legisladores, ejecutivos y dirigentes para que expresaran sus sueños en relación con su propia actividad, la economía y la sociedad argentinas. El resultado puede leerse como un resumen bastante aproximado de las preocupaciones del sector del comercio exterior, el transporte y la logística, pero también de sus esperanzas y convicciones, de las que surge un fuerte compromiso con la construcción de un futuro mejor. [TC 19]

ESCENARIO 2009. EXPORTACIONES
PRONOSTICOS CON DESTINO INCIERTO
Mientras la Organización Mundial de Comercio advierte que a la crisis financiera le seguirán la desaceleración económica y la disminución del intercambio globales de mercancías y servicios, diversas proyecciones confirman que el país no saldrá indemne. Aun así, contra los presagios más pesimistas, una importante proporción de las grandes empresas cree que sus ventas al exterior se mantendrán o crecerán moderadamente. En cualquier caso, la reconfiguración que impulsará esta debacle ofrece la oportunidad de revisar lo hecho hasta ahora e impulsar políticas y estrategias que afirman el perfil productivo y exportador de la Argentina. [TC 20]

TENDENCIAS, MAS ALLA DE LA CRISIS
HACIA DONDE VA EL COMERCIO MUNDIAL
La última reseña estadística de la OMC ofrece una precisa radiografía de cómo operan los flujos de mercancías y servicios, independientemente de la retracción económica que hoy se manifiesta plenamente y ya se insinuaba en 2007, año al que llegan las cifras. Junto al peso cada vez mayor de los intercambios entre las economías desarrolladas y en el interior de los bloques liderados por éstas, se advierten también el avance imparable de China y la emergencia de nuevos actores. En contraste, el Mercosur sigue sin consolidarse como un canal para las ventas externas de sus socios. [TC 21]

AFRICA SUBSAHARIANA
UN CONTINENTE POR DESCUBRIR
Los países de la región seguirán teniendo, pese a la crisis internacional, un desempeño económico auspicioso durante los próximos años. Aunque la extrema pobreza y la falta de inversiones en infraestructura continúan siendo asignaturas pendientes, exhiben tasas de crecimiento muy superiores a la media mundial. Las exportaciones argentinas hacia esos mercados crecieron en los últimos años, pero un intercambio más sostenido y fructífero demandaría una estrategia consistente de largo plazo, aún ausente. [TC 22]

EXPORTACIONES PYME
PREPARADOS PARA REPECHAR LA CUESTA
A esta altura, el impacto de la crisis sobre el comercio internacional está fuera de toda duda. Sin embargo, sus efectos son muy diferentes según los productos y los mercados de que se trate. Diez ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, de los más variados sectores y con actividad exportadora también muy diversa, refieren aquí, en primera persona, cómo les ha ido hasta ahora, qué estrategias han diseñado y cómo vislumbran el futuro inmediato. Un material para reflexionar, sin mediaciones apocalípticas. [TC 23]

UNA AGENDA PARA EL DEBATE
QUE HACER CON EL TRANSPORTE
En una de sus primeras declaraciones, el nuevo secretario de Transporte planteó la necesidad de contar con una política de Estado para el área. Y se comprometió a llevar adelante una gestión transparente y de puertas abiertas. A partir de esos anuncios, esta revista convocó a especialistas y referentes del sector para que opinaran acerca de qué temas incluirían en una eventual agenda con ese objetivo. Las respuestas permiten, no sólo evaluar la situación de la Argentina en este campo, sino conocer las preocupaciones y expectativas de sus protagonistas. [TC 24]

CLAVES DEL NUEVO ESCENARIO
UN MUNDO QUE SE TRANSFORMA
La historia reciente muestra rupturas, transiciones, pero también continuidades en todas las actividades humanas, aunque particularmente en la economía. La consolidación de China como potencia industrial y comercial, los nuevos roles de la logística, la internacionalización de las pymes, los retos ambientales para el transporte, el persistente incremento del precio de las materias primas y el papel de las nuevas tecnologías son algunos de los capítulos de una agenda que solo acepta anotaciones provisionales, propias de una época que no ofrece certezas. [TC 25]

ARGENTINA Y CHILE
DE AQUEL ABRAZO A ESTA INTEGRACION
Con la firma del tratado de Maipú, las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner dieron un paso trascendente a favor de una cooperación más intensa entre ambas naciones. Los acuerdos ponen especial énfasis en el desarrollo de la infraestructura y en el papel desempeñado por los comités que han venido encauzando la relación entre provincias argentinas y regiones chilenas. Con un largo camino recorrido en materia de acuerdos de libre comercio, Chile impulsa encadenamientos productivos para incrementar sus exportaciones. [TC 26]

CAMBIO CLIMATICO
OTRA OCASIÓN DESPERDICIADA
La esperada cumbre de Copenhague terminó sin avances que permitan prever una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo entre los Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, que disparó la ira de la Unión Europea, no contiene compromisos mensurables y verificables. Y la expectativa se traslada ahora al encuentro que se realizará en México durante noviembre. Entretanto, el aumento de la temperatura media del planeta puede conducir, si no median acciones correctivas a corto plazo, a drásticos cambios en las condiciones de vida. [TC 27]

A PROPOSITO DEL BICENTENARIO
COMO AFRONTAR EL DESAFIO QUE VIENE
La conmemoración de los dos primeros siglos de vida independiente ofrece una interesante oportunidad para una evaluación de lo que ha hecho y, sobre todo, de lo que puede hacer la Argentina de cara al futuro en materia de relaciones económicas internacionales y comercio exterior. En las páginas que siguen, y junto a una reseña de hitos y procesos que signaron estos 200 años, se incluyen las reflexiones de dos referentes indiscutidos, Félix Peña y Enrique Mantilla, que a su vez preparó especialmente para esta revista una serie de tres artículos históricos. [TC 28]

LA SITUACION EUROPEA
BAJO LA LÓGICA DEL AJUSTE EN CADENA
Cuando aún no se había recuperado de las devastadoras consecuencias de la gran crisis económica y financiera desatada en 2008, el viejo continente parece haber sucumbido a la lógica del capital financiero y relega la posibilidad del crecimiento en aras del saneamiento de las finanzas públicas. Aunque es difícil hacer pronósticos, es probable que esa situación, sumada a la devaluación del euro respecto del dólar, contribuya a un estancamiento de las exportaciones argentinas a ese mercado y a un crecimiento de las importaciones de ese origen. [TC 29]

LAS RELACIONES ARGENTINA-CHINA
MÁS CERCA, PERO TODAVIA LEJOS
La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permitió reafirmar la “alianza estratégica” entre ambos países y se tradujo en la firma de acuerdos, entre los que se destaca el que permitirá una fuerte inversión en infraestructura y material rodante para el transporte ferroviario. También se estableció el compromiso de diversificar el comercio bilateral, donde la oferta exportadora argentina exhibe una muy fuerte dependencia de la soja. No obstante, avanzar sobre aquel gigantesco mercado demanda algo más que buena voluntad política. [TC 30]

 

 Entrevistas

FÉLIX PEÑA
“Debemos ser obsesivos con la calidad de nuestros productos” [TC 01]

MARCELO ELIZONDO
“El crecimiento exportador se sostendrá en cualquier escenario” [TC 02]

RICARDO ECHEGARAY
“Controlar es darle valor al comercio exterior argentino” [TC 03]

EDUARDO POVERENE
“El sector logístico creció mucho más que la economía” [TC 04]

ALFREDO CHIARADÍA
“El problema es la inequidad del comercio, no la OMC” [TC 05]

SATTAM AL KADDOUR
“América latina complementa totalmente al mundo árabe” [TC 06]

ENRIQUE MANTILLA
“Hay que sacar ventajas en la calidad y la innovación” [TC 07]

ELVIO BALDINELLI
“Habría que aprovechar mejor el viento a favor que tenemos” [TC 08]

DIEGO PÉREZ SANTISTEBAN
“El comercio exterior todavía no está entre las prioridades” [TC 09]

JORGE SCHVARZER
“Ahora, el país compra lo que necesita con divisas genuinas” [TC 10]

ENRIQUE AVOGADRO
“Las pymes que sobrevivieron a la crisis son mucho más sabias” [TC 10]

ANTONIO ZUIDWIJK
“Hay que volver a lo que se hizo en tiempos de los abuelos” [TC 12]

NÉSTOR STANCANELLI
“Queremos un comercio internacional más justo" [TC 13]

DANTE SICA
“No hay viento favorable para un velero sin rumbo” [TC 15]

JUAN CARLOS LOMAGLIO
“Siempre trabajamos pensando que teníamos un competidor” [TC 16]

ROBERTO MURCHISON
“En la Argentina no ha habido una cultura de crear riqueza” [TC 17]

JOSÉ BARBERO
“Tener más actividad y no hacer mejoras implica retroceder” [TC 19]

ALEJANDRO ROFMAN
“Las políticas deben apuntar a los que no tienen recursos” [TC 21]

MARTÍN SÁNCHEZ ZINNY
“Buscamos que nos respeten, nos deseen y nos necesiten” [TC 22]

RUBÉN PÉREZ
“Estamos dispuestos a asumir mayores responsabilidades” [TC 25]

GASTÓN COSSETTINI
“Hay un fuerte compromiso con el Belgrano Cargas” [TC 26]

JORGE PEREIRA
“Están las herramientas para hacer un control inteligente” [TC 29]

 

 Comercio exterior

Aduanas especializadas. Una medida que genera polémica [TC 13] Alfajores. Tradiciones que ganan mercados [TC 21] América latina. Esta vez, la región salió bien parada [TC 30] Argentina y chile. Fronteras que también unen [TC 30] Asociatividad. Remedio para individualistas [TC 18] Bienes de capital. Venezuela se abre a pymes argentinas [TC 19] Catalogo metalúrgico. Oferta en línea con el futuro [TC 25] Ciudad de Buenos Aires. Una apuesta al valor agregado [TC 16] Comercio con Brasil. De espaldas a la integración [TC 22] Comercio electrónico. Magia y secretos de la venta online [TC 16] Comercio exterior. Un crecimiento que da trabajo [TC 12] Comercio justo. Por intercambios más equitativos [TC 28] Conferencia de la IFCBA. Intercambios sin fronteras [TC 29] Congreso de la Nación. Debates que aun esperan turno [TC 14] Consorcios de exportación. La fuerza de un equipo [TC 11] Consultores. Inteligencia para ganar mercados [TC 13] Créditos para exportaciones. Mejor oferta, la misma prudencia [TC 28] Crisis internacional. Horizonte con saldo a favor [TC 25] Demanda laboral. Cómo recuperar la formación perdida [TC 17] Despachantes de aduana. Cita internacional en buenos aires [TC 28] Día de la Exportación. Como aprovechar los nuevos vientos [TC 30] El papel del estado. Cómo promover la exportación [TC 03] El papel del Senasa. Inspecciones para curarse en salud [TC 05] Estrategias de diferenciación. Productos con el sabor de la tierra [TC 16] Exportaciones de alimentos. Tras la tormenta, tiempo de cosecha [TC 27] Exportaciones de carnes. Qué culpa tiene la vaca [TC 04] Exportaciones de carnes. La maldición del asadito [TC 19] Exportaciones de orgánicos. Potencialidad en suspenso [TC 10] Exportaciones de orgánicos. Certificar tiene sus privilegios [TC 12] Exportaciones gourmet. Con el encanto de lo exclusivo [TC 03] Exportaciones salteñas. Con la mira en el valor agregado [TC 25] Exportaciones televisivas. Contenidos para la aldea global [TC 15] Ferias y misiones. Una ocasión para seducir al mundo [TC 14] Huella de carbono. El riesgo de una nueva barrera [TC 28] Idiomas. Para acercarse a otros mundos [TC 19] Importación de alimentos. El enigma de la barrera invisible [TC 29] Importaciones. Oferta logística a medida del cliente [TC 19] Importaciones. La producción se toma licencias [TC 24] Industria de la alimentación. Servicios que suman valor [TC 18] Industria del libro. Los chicos buscan lugar para crecer [TC 16] Industria minera. Una actividad sin consenso social [TC 12] Intercambio con Paraguay. Un saldo negativo con gusto a soja [TC 16] La argentina e india. Tan distintos, tan complementarios [TC 21] La tarea del INTI. Asistencia para producir mejor [TC 15] Las normas BASC. Por un comercio mundial seguro [TC 05] Las ventas externa de cuyo. Mucho más que buen vino [TC 04] Marketing internacional. A la conquista de nuevos territorios [TC 21] Mercado pesquero. La maldición de la merluza [TC 06] Mercosur. A la espera del código común [TC 06] Mercosur. Un paso hacia la integración [TC 30] Mujeres en el sector. Sobrevivir en la jungla [TC 07] Packaging de exportación. Para llegar a buen puerto y seducir [TC 29] Perspectivas para 2010. Bajo el signo del optimismo [TC 27] Plan estratégico agroindustrial. Crecimiento sin falsos dilemas [TC 29] Producción regional. Provincias que salen al mundo [TC 08] Promoción comercial. La siembra de los 60.000 millones [TC 15] Promoción de exportaciones. Los municipios dicen presente [TC 17] Propuesta de AIERA. Hacia otra matriz de exportaciones [TC 24] Publicitarios. Creatividad que seduce al mundo [TC 20] Seguridad alimentaria. Una cumbre con sabor a poco [TC 26] Software argentino. Una apuesta a la inteligencia [TC 06] Tras la reactivación. Una argentina que importa [TC 04] Trazabilidad. Historias para ser contadas [TC 07] Universidad. Cuadernos de bitácora [TC 02]

 

 Debates

Crisis y expectativas. Pesimismo de importación [TC 21] • Crisis y reestructuración. La burbuja no es sólo financiera [TC 15] • Economía global. Como exportar en medio de la crisis [TC 17] • El caso chileno. Una experiencia sin dogmatismos [TC 05] • El perfil exportador. Más allá del dólar alto [TC 04] • Exportaciones. Para consolidar el crecimiento [TC 09] • Formación de especialistas. Para descifrar los cambios que vienen [TC 27] • La brecha norte-sur. Un repertorio de asimetrías [TC 03] • Los desafíos de Obama. Sin márgenes para la ilusión [TC 20] • Los dilemas de china. Tras los pasos del gigante [TC 06] • Los precios del petróleo. Una escalada sin límites [TC 01] • Mercado petrolero. La maldición del oro negro [TC 14] • Mercosur. La integración de los dispares [TC 12] • No todo superávit suma. Los otros costos de la exportación [TC 07] • Proteccionismo y libre comercio. Entre las teorías y el pragmatismo [TC 23] • Ronda de Doha. Sin novedad en el frente [TC 02] • Ronda de Doha. Acuerdos cada vez más lejanos [TC 18] • RSE y comercio exterior. De la necesidad al compromiso [TC 22] • Un bloque sin rumbo. Hacia dónde va el Mercosur [TC 08]

 

 Carga / logística

• Aerolíneas vs. LAN. A la carga [TC 01] • Aniversario de FADEEAC. Con todos los deberes hechos [TC 26] • Autotransporte de cargas. Hora de comprar cero kilometro [TC 10] • Autotransporte de cargas. Con la flota a media máquina [TC 22] • Camiones en tránsito. Fronteras calientes [TC 02] • Canal de panamá. Los megabuques se abren paso [TC 08] • Carga aérea. Un vuelo sin turbulencias [TC 13] • Carga aérea. Un semestre para olvidar [TC 24] • Cargas ferroviarias. En búsqueda de nuevos destinos [TC 03] • Certificaciones BASC. Con acento en la seguridad [TC 02] • Concesiones ferroviarias. Un cambio de vía para la carga [TC 09] • Contrataciones logísticas. Pautas para un proceso exitoso [TC 14] • Depósitos fiscales. Mucho más que almacenamiento [TC 11] • Escenario 2009. Logística. No habrá frenada, pero sí un rebaje [TC 20] • Ferrocarril trasandino. Un bypass para la integración [TC 19] • Fletes marítimos. Con tendencia a la baja [TC 01] • Flotas de camiones. Un parque con las gomas bajas [TC 04] • Gestión de flotas. Con los costos bajo control [TC 23] • Hidrovía Paraná-Paraguay. Una herramienta de integración [TC 15] • Industria naval. Astilleros con viento a favor [TC 09] • Infraestructura logística. Más producción, menos depósitos [TC 17] • La industria naval. Después del naufragio [TC 02] • Olimpiadas de Beijing. Como llegar en tiempo y forma [TC 18] • Operaciones logísticas. Recuperación a ritmo sostenido [TC 30] • Operaciones logísticas. Cómo ahorrar sin resentir servicios [TC 23] • Prestaciones logísticas. El encanto de la automatización [TC 15] • Puertos del Paraná. Los contenedores vienen marchando [TC 25] • Puertos regionales. En el umbral de grandes cambios [TC 27] • Puertos y ciudades. Matrimonio por conveniencia [TC 05] • San Luis Logística. Plataforma para el crecimiento [TC 20] • Seguimiento de embarques. Información a un click de distancia [TC 16] • Seminario Campana-Zárate. Puertos, logística y política pública [TC 23] • Servicios aeroexpresos. Cómo ser eficaz y transparente [TC 09] • Servicios courier. Cuando el tiempo es lo que cuenta [TC 30] • Temporada de perecederos. Dios proteja a los arándanos [TC 03] • Tendencias en logística. Herramientas para nuevas demandas [TC 16] • Transporte fluvial. Nuevos desafíos para la política [TC 29]

 

 Artes & Oficios

Maquinista ferroviario [TC 07] • Despachante de aduana [TC 08] • Capitán mercante [TC 10] • Agente de carga [TC 11] • Chofer de camión [TC 12] • Estibador portuario [TC 13] • Práctico [TC 14] • Gerente de logística [TC 16]

 

 Crónicas

• Argentina y el mundo, 1930-1980. Entre vaivenes y transformaciones [TC 29] • Argentina y el mundo, 1981-2010. Globalización en tiempo de balance [TC 30] • Chasquis y mensajerías. Postas hacia el correo oficial [TC 04] • El auge de la producción lanera. Cuando reinaba el merino [TC 08] • El comercio exterior estatizado. Apogeo y decadencia del IAPI [TC 15] • El Ferrocarril del Oeste. En marcha hacia la modernidad [TC 11] • El pacto Roca-Runciman. Un último servicio a su majestad [TC 12] • El vínculo entre la Argentina y Brasil. Hegemonía y cooperación [TC 18] • En tiempos del granero del mundo. La era dorada del trigo [TC 09] • Exportaciones de carnes. Del tasajo al corned beef [TC 10] • Ferrocarriles ingleses en la argentina. Del esplendor a la decadencia [TC 21] • Ferrocarriles y camiones. Un duelo con historia [TC 02] • Integración latinoamericana. Bajo el signo del desarrollo [TC 16] • Juntas reguladoras. El intervencionismo conservador [TC 14] • La Aduana de Buenos Aires. Una llave cargada de conflictos [TC 07] • La Argentina y África. En tránsito hacia la madurez [TC 20] • Los años de las flotas estatales. Navegar con bandera propia [TC 05] • Los años de Martínez de Hoz. Apertura económica y dictadura [TC 17] • Los intercambios entre la Argentina y la URSS. De la ideología al pragmatismo [TC 19] • Los pioneros de la carga aérea. Se hace camino al volar [TC 06] • Proteccionismo y librecambio. Un debate largo y sinuoso [TC 13] • Puerto de Buenos Aires. Una apuesta contra la geografía [TC 01] • Puerto de Rosario. El sueño de la autonomía [TC 03]

 

 Operadores / empresas

• América Latina Logística. El Mercosur sobre rieles [TC 06] • Bahía Blanca. Un puerto que apuesta al tren [TC 11] • Banco Credicoop. Con las pymes que exportan [TC 09] • Belgrano Cargas. Rumbo al Lejano Oriente [TC 01] • Belgrano Cargas. Una recuperación en marcha lenta [TC 18] • Cargo Iberia. A la conquista del cono sur [TC 09] • Certificaciones IRAM. Por la calidad bien entendida [TC 22] • Ciccone Calcográfica. Alta tecnología en general pico [TC 02] • DM Transporte y Logística. Por las rutas del Mercosur [TC 12] • Documentación Aduanera. Bajo custodia de expertos [TC 23] • Expofrut. A medida del cliente [TC 01] • Fedex Express. Carga aérea con nombre propio [TC 03] • General Pico. Mucho más que una zona franca [TC 08] • Grupo Andreani. Nuevas plantas, más servicios [TC 07] • Grupo Cargo. Inversiones para seguir creciendo [TC 23] • GS1. Tecnologías para la eficiencia [TC 06] • Inversiones en Ezeiza. Hacia la primera ciudad de cargas [TC 03] • Laboratorios Bagó. Ciencia de exportación [TC 02] • Le Havre. Un puerto que busca seducir [TC 26] • Log-In. Una apuesta a la intermodalidad [TC 23] • Lufthansa Cargo. En línea directa con Europa [TC 01] • Manos Argentinas. Con bandera de coherencia [TC 17] • Panalpina. Estrategia global con acento local [TC 27] • Panalpina. Soluciones para seguir creciendo [TC 30] • Procargo. Un jugador con vocación regional [TC 28] • Puerto De Bahía Blanca. Nuevas opciones para la carga [TC 24] • Puerto De Barcelona. La disputa por el ingreso a Europa [TC 10] • Puerto De Buenos Aires. Inversiones con destino incierto [TC 04] • Puerto De Buenos Aires. El tren vuelve a ser protagonista [TC 14] • Puerto De Buenos Aires. Obras para hacer frente al futuro [TC 26] • Puerto De La Plata. Hacia la terminal de contenedores [TC 23] • Puerto De Mar Del Plata. A la pesca de nuevos negocios [TC 08] • Puerto De Rosario. Los fantasmas ya quedaron atrás [TC 26] • Puerto De Santa Fe. Modernización a orillas del Paraná [TC 16] • Qbox. Logística con ritmo de rock [TC 27] • Redecolsa. Experiencia con formato de red [TC 26] • Responsabilidad Social. TCA reafirma su compromiso [TC 26] • Ryder Argentina. Más tecnología, mejor servicio [TC 05] • Sancor. Una cooperativa abierta al mundo [TC 04] • Sistema ITL. Con capacidad de respuesta [TC 08] • Tca y la Educación. Un compromiso con el futuro [TC 19] • Terminal de Cargas Argentina. Avances hacia una logística integral [TC 10] • Terminal Zárate. Infraestructura en el lugar justo [TC 05] • TLogística. La flexibilidad empieza por casa [TC 04] • Transporte Terrestre. TNT se anota como jugador regional [TC 23] • Zona Franca La Plata. Logística para la producción [TC 05]

 

 Mercados

• Alemania. Con la potencia de la industria [TC 25] • Angola. El duro oficio de reconstruir [TC 27] • Argelia. Entre el desierto y el mar [TC 11] • Bolivia. En busca de su propio destino [TC 18] • Brasil. Cómo convivir con un gigante [TC 24] • Canadá. Crecimiento en armonía [TC 19] • Chile. Cuando las fronteras unen [TC 03] • Colombia. Bajo la sombra de la violencia [TC 22] • Ecuador. El petróleo como plataforma [TC 29] • Egipto. Los herederos del faraón [TC 13] • España. Origen, cultura y negocios [TC 14] • Federación Rusa. La resurrección del gigante [TC 12] • India. La gran democracia asiática [TC 04] • Israel. Oasis industrial y productivo [TC 20] • Italia. De los Apeninos a los Andes [TC 17] • Japón. Las islas donde nace el sol [TC 15] • Kuwait. El emirato petrolero [TC 10] • Marruecos. Un reino por descubrir [TC 01] • México. El latino norteamericano [TC 06] • Noruega. Contra viento y marea [TC 26] • Nueva Zelanda. La enigmática tierra maorí [TC 09] • Países Bajos. El reino de los tulipanes [TC 05] • Perú. Minería y liberalización [TC 23] • Portugal. Con la mirada en el Mercosur [TC 28] • Sudáfrica. Un sueño de integración [TC 08] • Tailandia. Milenaria y moderna [TC 02] • Ucrania. Con la mirada en el futuro [TC 07] • Uruguay. Apostar al comercio exterior [TC 21] • Venezuela. Al amparo de la renta petrolera [TC 16] • Vietnam. Reconversión y crecimiento [TC 30]

 

 Productos

• Aceite de oliva [TC 06] • Arándanos [TC 08] • Autopartes [TC 20] • Caballos argentinos [TC 01] • Caracoles [TC 05] • Cítricos [TC 14] • Cosméticos [TC 16] • Cueros argentinos [TC 09] • Dulce de leche [TC 10] • El metegol [TC 12] • Embarcaciones [TC 24] • Helados [TC 17] • Hortalizas y legumbres [TC 21] • Los exitosos pellets [TC 22] • Maquinaria agrícola [TC 11] • Medicamentos [TC 13] • Miel [TC 15] • Muebles de madera [TC 19] • Quesos argentinos [TC 07] • Software [TC 23] • Válvulas para automotores [TC 04] • Vinos argentinos [TC 03] • Yerba mate [TC 02]

 

 Pymes exportadoras

• Body Care. En el idioma del cuidado [TC 29] • Competir. Recursos para la formación online [TC 27] • Emegé. Con la marca de la calidez [TC 24] • Emprendimiento pyme. Una ciudad para la producción [TC 17] • En primera persona. Qué necesitan las pymes para salir al mundo [TC 11] • Encuesta de necesidades. Una radiografía del mundo de las pymes [TC 10] • Escenario 2009. Tiempos para ser prudente [TC 20] • Exemys. Tecnología para jugar en primera [TC 28] • Financiamiento para pymes. Parece que esta vez va en serio [TC 17] • Industrias saladillo. La importancia de perseverar [TC 26] • Laapsa. Desarrollos que ganan mercados [TC 25] • Las Penélope. Creatividad con pasión artesanal [TC 30] • Premio La Nación – TCA. Innovaciones que exportan [TC 01] • Premio La Nación-TCA. Con el trabajo y la innovación [TC 12] • Pymes exportadoras. Con el sello del esfuerzo [TC 06]

 

 Fichas pymex

Podium / Maderas del Litoral / Container Service & Supplies / Sistemas Activos [TC 10] • Ediciones Iamiqué / Faeve / Fas Trap / Ingratta [TC 11] • Establecimientos Gascón / Miele / Gometal / Adhe-Pel [TC 12] • Cabaña Alazanes / Granja La Salamandra / Astillero Bramador / Mediglove [TC 13] • Lagomarsino e Hijos / Gloria López Sauqué / Carlos Luis Ré / Estrulam [TC 14] • Laboratorios IMVI / Ultecs / Videoswitch / Agenor [TC 15] • Grupo AG / Compañía Nativa / Tapaus / Insuga [TC 16] • Therafarma / Absti / Industrias Parisol / Línea Globito [TC 17] • Dimare / Hermanos Herrera [TC 18] • Cerámica Cortines / Cisternas Danés / Aluflex / Colorín [TC 19] • Cybercampo / Textilana [TC 20]


Noticias
OPERADORES PORTUARIOS

ICTSI se adjudicó la terminal de Río de Janeiro

ICTSI se adjudicó la terminal de Río de Janeiro
En el Cono Sur, ICTSI ya gestiona TecPlata y Suape, también en Brasil.

Con una capacidad estimada en 530.000 teus, cuenta con instalaciones y equipos de última generación. El contrato de concesión tiene vigencia hasta 2048.

+ Ver más

SAN LUIS LOGÍSTICA

Preparan otro envío de alfalfa destinado a Arabia

Preparan otro envío de alfalfa destinado a Arabia
La formación tiene 60 vagones, la dimensión ideal para este ramal.

En la ZAL de Villa Mercedes se hizo el trasbordo de 1500 toneladas desde camiones a una formación ferroviaria que se dirigirá al puerto de Buenos Aires.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

Pasando revista


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne