TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Qué impacto tendrá blockchain en la logística

Los autores plantean que la aplicación de esta tecnología en el sector permitiría simplificar y abaratar las operaciones, pero advierten que al mismo tiempo su complejidad puede generar dificultades adicionales para las pymes, acrecentar las barreras de entrada a mercados y potenciar la concentración.

Qué impacto tendrá blockchain en la logística

 

El Covid-19 ha supuesto un conjunto importante de restricciones a las cadenas de valor, configurando un escenario complejo en muchos ámbitos del comercio internacional, y en particular, en la logística de distribución. Sin embargo, [hay] una tendencia que ya venía en desarrollo y que no se detendrá con el término de las restricciones impuestas por la pandemia, sino más bien configurará una nueva realidad logística. La adopción de nuevas tecnologías y la innovación que ello comúnmente trae aparejado, puede ser además una buena alternativa para la recuperación de esta crisis, creando empleos de mejor calidad, servicios más seguros y eficientes.

La humanidad se encuentra además inmersa en la cuarta revolución industrial, caracterizada por una gama de nuevas tecnologías que están fusionando lo físico con lo digital, generando cambios paradigmáticos en todas las disciplinas, economías e industrias con impactos incluso más vertiginosos que las revoluciones anteriores. En este nuevo escenario, la información es el mayor activo de las organizaciones, la cual junto con desarrollos como el big data o el machine learning, no solamente pueden mejorar significativamente su eficiencia de, generar servicios de valor agregado y diferenciadores de la competencia, sino incluso, pueden coadyuvar a regenerar el daño causado al medio ambiente por las revoluciones industriales anteriores.

En el caso particular del comercio y la logística, la transformación digital está provocando cambios trascendentales en los modelos de negocios, donde las fronteras tanto entre actores como entre países son cada vez más difusas y la competitividad pone cada vez más en valor la calidad de los servicios por sobre los precios de estos mismos. Tal como se analizó en el FAL 381, para enfrentar este proceso es fundamental integrar dentro de la gobernanza logística, acciones coordinadas en fomento de la transformación digital y favorecer esquemas colaborativos entre los diferentes actores de la industria logística, tanto públicos como privados, así como la creación de organismos técnico-políticos que acompañen y asesoren este proceso de transformación.

La tecnología de cadenas de bloques, libro contable distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) o simplemente blockchain es, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), una de las tecnologías más promisorias dentro del conjunto que componen la cuarta revolución industrial. Esto es debido a que, sin importar el tamaño del actor logístico o su ubicación dentro de la cadena de valor, existe una alta probabilidad de que sus procesos o los datos generados, utilicen muy prontamente esta tecnología ya sea directamente o mediante aplicaciones que utilicen blockchain parcialmente.

El uso de blockchain en las actividades logísticas promete reducir el manejo de la información en papel, mejorar los controles, reducir las tasas de falla en los despachos y permitir contratos inteligentes que se autoejecuten cuando las condiciones establecidas por las partes sean alcanzadas. Junto con ello, se espera que una adecuada implementación de esta tecnología pueda reducir sustancialmente las fricciones comerciales relacionadas con los controles transfronterizos, simplificando y abaratando las operaciones de logística comercial.

No obstante, es preciso mencionar que existen también desafíos tecnológicos y retos significativos en la implementación de las cadenas de bloques que podrían impactar no solamente los beneficios potenciales de esta tecnología sino también acrecentar problemas ya existentes como el libre acceso a los mercados, la integración de actores y las asimetrías de trato con las pequeñas y medianas empresas.

Entre los aspectos que preocupan en la implementación de esta tecnología, destacan principalmente la complejidad de la misma implementación, falta de profesionales capacitados, tiempo de procesamiento y consideraciones de seguridad. Un tema para tener presente es que, dada la heterogeneidad de sistemas de información existentes, así como las importantes diferencias existentes entre implementaciones de blockchain abiertas o cerradas a un proveedor en particular, pudiesen generarse costos extras para lograr la interoperabilidad entre sistemas, esto podría afectar especialmente a las pymes. La masificación del blockchain asociado a un único proveedor tecnológico, podría también generar barreras de entrada a determinados mercados o incluso potenciar la concentración del sector con los consiguientes desafíos que eso representa para la libre competencia.

[De la introducción.]

 

Título: Oportunidades y desafíos para la implementación de blockchain en el ámbito logístico de América Latina y el Caribe.
Autor: Rodrigo Mariano Díaz, Luis Valdés Figueroa y Gabriel Pérez.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Serie: Boletín FAL, 387.
Mes / año: Julio 2021.
Páginas: 17.

 

> Acceder al documento completo.

 

Publicado el 26-08-2021


Noticias
CONECTIVIDAD

SES Networks expande su sociedad con Orange

SES Networks expande su sociedad con Orange
La industria naviera está en el umbral de un rápido cambio tecnológico.

Con la integración de sus redes, las empresas de transporte marítimo podrán acelerar la digitalización de procesos e introducir nuevas tecnologías a bordo.

+ Ver más

RSE

Michelin relanza su programa de seguridad vial

Michelin relanza su programa de seguridad vial
Ese grupo etario es el más vulnerable en materia de siniestros viales.

Bajo el lema ‘Conductor responsable’, realiza en estos meses una nueva campaña con foco en los jóvenes, que privilegiará el contenido lúdico y las redes.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Qué impacto tendrá blockchain en la logística


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne