TRANSPORTE FERROVIARIO

San Luis reactivó el tren hacia Bahía Blanca

Un cargamento de alfalfa fue enviado a Arabia Saudita. “Queremos convertir a la provincia en una gran plataforma logística”, afirmó Graciela Corvalán.

San Luis reactivó el tren hacia Bahía Blanca
FerroExpreso Pampeano dispuso 18 vagones para transportar el producto.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

Desde Villa Mercedes, ubicada en el centro de la provincia de San Luis, partió una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa rumbo al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, desde donde serán exportadas a la península arábiga

Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que éstas hagan uso de ellos a mediano plazo.

La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta de mega fardos de 500 kilos de alfalfa a Medio Oriente, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, “el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional”, informó la secretaría de Estado de San Luis Logística en un comunicado.

La carga será transportada por FerroExpreso Pampeano hasta la referida terminal portuaria, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.

Durante los dos últimos años, el servicio ferroviario había sido suspendido para realizar grandes reparaciones en unos 15 kilómetros de vías. En declaraciones a terminalC, Graciela Corvalán, responsable de San Luis Logística, se refirió a la necesidad de ofrecer servicios de transporte alternativos a las empresas radicadas en San Luis para evitar que el costo logístico se presente como una barrera.

– ¿La logística siguen en el centro de la escena en San Luis?

– Sí, nuestra provincia siempre está buscando qué cosas hacer para mejorar, en todos los órdenes. Para nosotros, la producción de todo tipo —minera, agropecuaria o industrial— es importante porque tenemos una debilidad fuerte en relación con otras provincias que están más cerca de los centros de consumo.

– ¿La distancia?

– Claro, precisamente. La distancia nos quita competitividad y si no trabajamos en esa variable vamos perdiendo inversores. Y a veces las situaciones externas de la economía, que nos afectan enormemente, repercuten en la productividad de las empresas. Por lo tanto, tenemos como obligación de Gobierno trabajar sobre aquéllas debilidades y reguardar la producción y fundamentalmente el empleo.

– Aunque están lejos de los centros masivos de consumo, están cerca de Chile y del puerto de Rosario. ¿Son vías interesantes para proyectar exportaciones?

– Sí, nuestra ubicación geográfica, en el centro del país, también tiene un aspecto positivo. Nos ubicamos a 700 kilómetros de Chile, y a la misma distancia del puerto de Rosario. Por eso, otro de los objetivos es constituir el territorio geográfico de la provincia en una gran plataforma logística en el centro del país que también ofrezca ventajas a quienes transportan de este a oeste y de norte a sur del país.

 

Publicado el 05-04-2018
Foto: San Luis Logística.


Noticias
FERIAS

La comunidad portuaria tuvo su cita en Brasil

La comunidad portuaria tuvo su cita en Brasil
Puerto Buenos Aires busca recuperar la carga marítima y fluvial.

La edición de Intermodal Sudamérica reunió a referentes de la logística, la carga y el comercio exterior. Puerto de Buenos Aires representó a la Argentina.

+ Ver más

INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Hormetal se consolida en Uruguay y Argentina

Hormetal se consolida en Uruguay y Argentina
Las obras LEED confirman un compromiso con proyectos sostenibles.

La empresa del grupo Ostapovich avanza en la construcción de 220.000 metros cuadrados. Su apuesta estratégica al vecino país se inició hace ocho años.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Logística para las actividades de e-commerce

La Asociación Argentina de Logística Empresaria ofrece este nuevo curso, que se dicta a lo largo de dos días y con una carga de ocho horas.

+ Ver más

Curso intensivo de comercio exterior

Organizado por AIERA, se extiende a lo largo de dos meses y de 20 clases, en las que se desarrollará un programa de 16 módulos.

+ Ver más

Seminario sobre Costos de importación

Organizado por AIERA para el día 17 de abril en el horario de 18 a 20.30, comprende el análisis de casos prácticos y la normativa asociada a estas operaciones.

+ Ver más

ver todas

San Luis reactivó el tren hacia Bahía Blanca


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne