OPERADORES LOGÍSTICOS

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil

El grupo de origen sueco, líder en el segmento de la seguridad, reorienta su modelo de negocios hacia una concepción integral de la protección de activos.

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil
Su sistema Track & Trace es parte de su apuesta al uso intensivo de tecnología.

 

Por Redacción terminalC

A pesar de la pandemia, o quizás por eso mismo, la logística no se detiene y enfrenta renovados desafíos. En una charla virtual con medios especializados, de la que participó terminalC, ejecutivos de Securitas Argentina explicaron cómo la compañía de origen sueco, asociada a la prestación de servicios de seguridad tradicionales, ha venido reorientando su modelo de negocios hacia una concepción más integral de la protección de activos, apoyada en el uso intensivo de la tecnología.

Dan Arias, responsable comercial para la Región Litoral, detalló algunas características del sistema de logística y seguridad Track & Trace, basado en tecnología GPS y asociado a la plataforma de gestión Trailsoft, que permite establecer parámetros a medida de cada operación y que el cliente acceda a la información necesaria o reciba alertas en su smartphone ante incidentes de diversa naturaleza.

Esa solución comprende prestaciones orientadas a la logística, como el gerenciamiento integral de flotas, a la seguridad en su acepción habitual y a la protección de recursos, fijos o móviles, definida como safety.

En un webinar organizado hace dos semanas, el propio Arias y Danilo Rossetti, gerente de Seguridad Electrónica y Soluciones para la misma región, presentaron esa herramienta, explicaron en detalle cómo puede aplicarse a segmentos o a cadenas productivas enteras, como la avícola, y pusieron también algunos ejemplos acerca de las respuestas ofrecidas por Securitas ante demandas concretas surgidas de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante el diálogo con las y los periodistas, Arias apuntó que el valor agregado ofrecido por un operador logístico ya no pasa por la tecnología contenida en un dispositivo, que en alguna medida puede ser considerada un commodity. Por el contrario, tiene que ver con la maleabilidad y la escalabilidad de las herramientas, con la construcción de sistemas a medida de las necesidades del cliente —en los que los datos generados y acumulados se transformen en información útil para la toma de decisiones— y, claro está, con su capacidad de responder bajo procesos que requieren una coordinación o una sincronización muy precisas, como ocurre con la cadena de la producción automotriz, por ejemplo, o el mantenimiento de la cadena de frío.

“Venimos corriendo de atrás”, graficó Arias respecto de la velocidad de las transformaciones que atraviesan a la logística o le plantean nuevos retos, desde la domótica a la Internet de las Cosas. Planteó, en ese sentido, la importancia de tener una “visión abierta” y una “mirada crítica” que prevengan contra el sentimiento de “comodidad”. Y refirió que en ese escenario, dominado también por alianzas, fusiones y adquisiciones, Securitas se ha planteado buscar socios tecnológicos, como ocurrió de hecho en la Argentina con Trailback, la desarrolladora del Trailsoft, en 2012.

De acuerdo con el Reporte de Sostenibilidad 2019, Securitas tiene presencia en 57 países, agrupados en segmentos de negocio descentralizados. Su facturación global ascendió ese año a 110.889 millones de coronas suecas y sus ingresos operativos, a 5.738 millones, equivalentes de manera aproximada a 12.773,3 millones de dólares y 661,0 millones. De esas ventas, 43,7% correspondieron al mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México), 42,6% al europeo y 11,8% al iberoamericano.

La compañía, fundada en 1934 en Suecia, tiene unos 150.000 clientes en todo el mundo, de los que 150 tienen dimensión global. Emplea a 370.000 personas, 64.000 de ellas en Iberoamérica, que comprende a España, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y 12.000 en el país, al que arribó en 2000.

Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, hizo hincapié en la importancia que la compañía asigna a la formación del personal y de los guardias en particular, que durante estos meses han tenido acceso a una plataforma de e-learning. Destacó además la atención dedicada a la confección de protocolos para las actividades esenciales, algo que seguramente se planteará bajo otras formas cuando se ingresa a una nueva normalidad, y los desafíos que supone la expansión de los servicios asociados al comercio electrónico.

Se refirió también al valor agregado que representa pertenecer a un grupo global, que dispone de un banco de buenas prácticas y que les ha permitido contar con especialistas de primer nivel cuando se produjo el ingreso de Securitas a segmentos con demandas muy específicas, como los puertos, la aviación o la minería.

 

Publicado el 24-01-2020
Foto: Securitas Argentina (captura de pantalla).


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