PROMOCIÓN COMERCIAL

Tucumán se hizo presente en Dubái y California

Con el respaldo del IDEP, empresas de la provincia participaron de una feria de alimentos y bebidas y de otra especializada en frutas finas congeladas.

Tucumán se hizo presente en Dubái y California
En la muestra realizada en Dubái, cada firma hizo entre 200 y 300 contactos.

 

Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, empresas de esa provincia participaron durante febrero de una nueva edición de Gulfood, una feria de alimentos y bebidas que tiene lugar en Dubái, Emiratos Árabes, y de la American Frozen Food Institute Convention (AFFI-CON), especializada en frutas finas congeladas, realizada en Anaheim, California, Estados Unidos.

Del 8 al 12 de ese mes, participaron de Gulfood FGF Trapani, AgroSeleme y Zamora Citrus (limón), Veracruz (limón, naranjas y mandarinas), Las Martinetas (granos y semillas), Estancia El Azul SA (granos, semillas y agua mineral) y GlobalCo (agua mineral), que mantuvieron reuniones con potenciales clientes y afianzaron lazos con los ya existentes.

“En promedio, recabaron entre 200 y 300 contactos cada una, que luego irán depurándose. De todos modos, es un excelente número”, señaló la coordinadora del Área Promoción de las Exportaciones del IDEP, Virginia Ávila, que estuvo a cargo de la misión comercial.

Tras explicar que en el caso del agua mineral se trata de una exploración de mercado, Ávila destacó la importancia de posicionarse en esa región. “La demanda europea sufrió una desaceleración desde 2008 y fue absorbida por el mercado de Medio Oriente”, comentó.

“Lo importante es que Tucumán está a la altura de las circunstancias. El mundo está cambiando, está creciendo y buscando actores que tengan el potencial y la habilidad para adaptarse a este nuevo escenario. Y allí entran las empresas tucumanas productoras de limón y granos”, dijo por su parte el director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.

“Tucumán ya está abierto al mundo. Las empresas entienden las exigencias del mercado internacional y están en condiciones de cumplirlas”, reflexionó Ávila. Y precisó: “Hoy, el parámetro por excelencia son las certificaciones de calidad. No interesa de dónde venga el producto, sino que todos estén estandarizados bajo el mismo nivel de calidad para que el consumidor se encuentre con un producto de excelente calidad. Y ese conocimiento y presencia en el mercado se logra participando en ferias”.

Dos semanas más tarde, del 21 al 25 de febrero, otras cinco empresas de la provincia presentaron su oferta en la AFFI-CON, que se ha convertido en un “termómetro para analizar la producción y comercialización de los alimentos a nivel mundial y las tendencias de compra por parte los países que los demandan”, según refirió Ávila.

Al igual que sus pares en Gulfood, La Loma del Aconquija, KingBerry, Berries del Aconquija, Citromax y OrganicAr pudieron tomar contacto con potenciales compradores, así como fortalecer sus relaciones comerciales.

“Hemos concretado más de 25 reuniones con clientes habituales y varios nuevos”, dijo al respecto Francisco Estrada, de KingBerry, que pudo concretar negocios con empresas de Canadá y de Estados Unidos. El ejecutivo hizo hincapié en el trabajo realizado por la firma para alcanzar un alto nivel de certificación de calidad, elemento clave al momento de negociar con potenciales compradores. “Ello nos permite garantizar un buen producto”, afirmó.

“Esta convención es el punto inicial para proyectar la plantación, dado que se realiza en febrero y la plantación es en abril/mayo. Por eso, la información recolectada en AFFI es fundamental”, expresó a su vez Nicolás Paz Posse, de La Loma. “Nuestra empresa tuvo reuniones con pares de México, Chile, Canadá, Estados Unidos y Japón, interesados en frutillas, arándanos y duraznos, por lo que nuestro balance es muy positivo”.

 

Publicado el 26-03-2015
Fuente / Foto: IDEP.


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