BALANCE 2011 DE LA OMC

Un año con “triunfos y frustraciones”

El habitual informe de la Organización Mundial de Comercio pasa revista a lo actuado durante 2011. Tras un mensaje del director general, Pascal Lamy, y una reseña de la Conferencia Ministerial celebrada en diciembre de ese año —donde se aprobó el ingreso de la Federación de Rusia, Montenegro y Samoa—, contiene sendos capítulos referidos a negociaciones comerciales, aplicación y vigilancia, solución de diferencias, creación de capacidad comercial y proyección exterior, a los que suma datos relativos al funcionamiento de la Secretaría, con sede en Ginebra.

Un año con triunfos y frustraciones

 

Tras 18 años de negociaciones, Rusia concluyó finalmente su proceso de adhesión en 2011 e ingresará en la OMC una vez que su acuerdo sobre la adhesión sea ratificado por el parlamento ruso. Éstas han sido las negociaciones de adhesión más largas en la historia de la Organización, y han dado lugar a un informe del Grupo de Trabajo de más de 1.400 páginas. Este documento contiene las condiciones de adhesión de Rusia a la OMC, que son el resultado de un compromiso firme y exitoso entre Rusia y los Miembros de la Organización.

La adhesión de Rusia es un acuerdo beneficioso para todos, que cimentará la integración de ese país en la economía mundial y aportará más certidumbre y estabilidad a las empresas y a los interlocutores comerciales. Representa el mayor paso adelante en la apertura del comercio mundial desde que China se convirtió en Miembro de la OMC hace una década.

La adhesión a la OMC del mayor país del mundo que aún permanecía fuera del sistema mundial de comercio fue sin duda un hecho destacado de 2011. Pero también dimos la bienvenida a nuestra familia a tres de los países más pequeños: Vanuatu, Samoa y Montenegro concluyeron satisfactoriamente su proceso de adhesión. Una vez que estos acuerdos hayan sido ratificados por sus respectivos parlamentos nacionales, nuestro número de Miembros ascenderá a 157, lo que equivaldrá al 97 por ciento del comercio mundial.

Vanuatu y Samoa serán el cuarto y el quinto país menos adelantado (PMA) en sumarse al sistema multilateral de comercio desde 1995. Me consta que, para las pequeñas islas del Pacífico, el camino hacia la OMC en Ginebra es largo y sinuoso. Sin embargo, ambos países han demostrado que con paciencia, perseverancia y determinación se puede culminar incluso el más prolongado de los viajes.

En lo que respecta a Montenegro, la aprobación de sus condiciones de adhesión se produce siete años después de que solicitase su incorporación a la OMC. Con una población inferior al millón de personas, Montenegro -un país que atravesó un período agitado en el pasado- hará una contribución pequeña pero importante a la expansión del sistema multilateral de comercio, y su inminente ingreso en la Organización le ayudará a integrarse aún más en la comunidad internacional.

Otro logro sobresaliente de 2011, después de muchos años de negociación, fue la ampliación del Acuerdo sobre Contratación Pública, que regula la adquisición de bienes y servicios por los organismos gubernamentales. Se prevé que este acuerdo plurilateral expanda la cobertura del acceso a los mercados para este sector fundamental de la economía entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Será un estímulo muy necesario para la economía mundial, dado que abarca numerosos sectores cruciales, como la infraestructura, el transporte público, el equipamiento de hospitales y muchos otros servicios públicos.

Los participantes negociaron la revisión del acuerdo original hace 10 años, pero los cambios no se acordaron finalmente hasta unas horas antes de la inauguración oficial de la Octava Conferencia Ministerial, cuando los Ministros de las 42 Partes en el Acuerdo adoptaron el texto del Acuerdo revisado y los compromisos adicionales para una mayor cobertura de los mercados. El hablar de paciencia y perseverancia nos lleva, por supuesto, a la Ronda de Doha, que pusimos en marcha en la capital qatarí en 2001. A comienzos del año 2011, esperábamos haber hecho un progreso significativo para la celebración de la Conferencia Ministerial en el mes de diciembre. La publicación de un “conjunto de documentos de Pascua”, en el que se esbozaba la situación de cada grupo de negociación, nos permitió examinar en qué aspectos podría lograrse un pequeño acuerdo, a la espera de la consecución de todo el paquete de Doha. A medida que 2011 avanzaba, sin embargo, se hizo evidente que al terminar el año no se habría podido alcanzar un acuerdo.

Tras un franco intercambio de opiniones en la Conferencia Ministerial, los Miembros de la OMC reconocieron a través de la declaración final del Presidente que las negociaciones se encuentran estancadas. Para superar esa situación, es necesario estudiar otros enfoques de negociación completamente diferentes, en particular mediante la presentación de resultados sobre las partes de la Ronda de Doha que estén más maduras, en forma de “resultados iniciales”.

Nuestra Conferencia Ministerial concluyó con un compromiso de los Ministros con respecto a tres principios clave. En primer lugar, recalcaron la importancia del sistema multilateral de comercio y su función vital para estimular el crecimiento económico y el empleo. En segundo lugar, reafirmaron su compromiso de trabajar para llegar a una conclusión satisfactoria de la Ronda de Doha. En tercer lugar, subrayaron que la ayuda a los países en desarrollo es un elemento fundamental de la labor de la OMC.

Es igualmente importante señalar también que los Ministros acordaron siete propuestas, de las que tres redundan en beneficio de nuestros Miembros más pobres, los PMA. Estas disposiciones harán que los Miembros de la Organización puedan tener una consideración especial con los exportadores de servicios de los PMA, darán a estos países un mayor margen de maniobra en la aplicación de las normas de la OMC relativas a la protección de la propiedad intelectual y tendrán como resultado un proceso de adhesión más ágil y eficaz para los PMA que soliciten su incorporación a la Organización.

La importancia de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo fue ciertamente una consideración clave en el tercer Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que albergamos en el mes de julio. Este evento contó con una participación de alto nivel del conjunto de organizaciones, donantes y países asociados implicados en esta importante iniciativa, que pretende fomentar la capacidad comercial de los países en desarrollo para que puedan aprovechar las oportunidades que les brinda el sistema multilateral de comercio.

En un informe publicado conjuntamente con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2011 se pone de manifiesto el incremento de la financiación de la Ayuda para el Comercio desde que se puso en marcha en 2005. Además de hacer un análisis global de las tendencias y la evolución de la ayuda durante los últimos seis años, el informe menciona más de 260 relatos de experiencias concretas que ilustran los efectos de la Ayuda para el Comercio sobre el terreno, desde la mejora de los medios de vida de los productores de café en Tanzanía a la aceleración de los procedimientos aduaneros en la frontera entre Honduras y El Salvador. Ahora disponemos de una orientación clara para nuestra labor durante los dos próximos años, que debe centrarse en el examen de los resultados y el impacto sobre el terreno.

Otro aspecto de la labor de la OMC que se puso a prueba durante este año es la solución de diferencias. En 2011, el Órgano de Solución de Diferencias adoptó finalmente los informes del Grupo Especial y el Órgano de Apelación sobre el asunto de mayor envergadura que se haya planteado ante el sistema de solución de diferencias, una diferencia en la que estaban involucrados la Unión Europea y los Estados Unidos, en el sector de la aviación. Pese al elevado número de diferencias, muchas de ellas de una complejidad creciente, el mecanismo de solución de diferencias de la OMC siguió mostrando su importancia para hacer cumplir las normas comerciales multilaterales.

La mirada retrospectiva del año pasado no estaría completa sin hacer alusión a la función de supervisión del comercio de la OMC. En 2011 constatamos que, pese a la adopción de medidas restrictivas del comercio por algunos de nuestros Miembros, desde que la crisis comenzó en 2008, los Miembros de la Organización se han resistido en general a las presiones proteccionistas a pesar de la gran incertidumbre que ha reinado en la economía mundial y unos niveles de desempleo persistentemente elevados. Sin duda, el sistema multilateral de comercio ha ayudado a los países a capear la crisis económica, pero, en la situación actual de incertidumbre económica, es más importante que nunca proseguir el proceso de apertura del comercio.

Por último, en la Conferencia Ministerial de diciembre anuncié mi intención de establecer un grupo de “partes interesadas” de la OMC para analizar cómo respondemos a los desafíos a los que se enfrenta el sistema mundial de comercio en el siglo XXI. Mi objetivo es informar a todos los Miembros de la Organización sobre el resultado de estas deliberaciones a más tardar el año que viene.

El año transcurrido tuvo sus triunfos y sus frustraciones. Dado el entorno de turbulencias en el que se mueven hoy día todas las instituciones multilaterales, parece que podemos esperar más de lo mismo en 2012.

(Mensaje del director general, Pascal Lamy)

 

Título: Informe anual 2012.

Autor: Organización Mundial de Comercio (OMC).

Editor: Organización Mundial de Comercio.

Año: 2012.

Páginas: 160.

 

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