OPERACIONES LOGÍSTICAS

Un estudio confirma el avance de la tercerización

Fue presentado durante el Encuentro de Intercambio Profesional de CEDOL. El nivel de delegación crece a medida que el tamaño de las empresas es mayor.

Un estudio confirma el avance de la tercerización
La encuesta, hecha por ARLOG, relevó a 108 empresas de diversos sectores.

 

Con una concurrencia que superó el millar de asistentes, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) llevó a cabo el 22 de abril su 7° Encuentro de Intercambio Profesional, donde presentó un estudio que revela el avance de la tercerización de las operaciones logísticas, particularmente entre las grandes empresas. Durante la jornada, que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero bajo el título “Innovación y Outsourcing en Operaciones Logísticas”, fueron entregadas distinciones a ejecutivos nacionales y a Roberto Liatis, y se concretó una donación a la asociación Reciduca, “por su trabajo y acciones en educación e integración laboral”.

Durante la apertura, y a propósito del estudio, encomendado a la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el presidente de CEDOL, Jorge López, afirmó que “el proceso de tercerización de las operaciones logísticas sigue siendo creciente y se afianza como estrategia sustentable en la medida en que el objetivo no sea únicamente reducir costos operativos, sino cuando nuestros clientes conciben al operador logístico como un verdadero pilar para sus negocios, un socio que facilita la expansión, y se establece una alianza que posibilita el desarrollo de ambas partes”.

A continuación, Hernán Sánchez, presidente de ARLOG, recordó que la entidad cumple en octubre 25 años de vida y anunció que, a partir de esa encuesta, se decidió crear un Observatorio Logístico permanente.

En tanto, Juan Carlos Rodríguez Blanco, titular de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), remarcó que “Argentina ha sido precursora en la profesionalización de esta actividad y su ejemplo se extendió a la región”. Con la reciente incorporación de México, agregó, “los operadores logísticos estamos en una comunidad regional que nos permitirá desarrollar la competitividad de cada país”.

El análisis y presentación de la encuesta sobre tercerización estuvo a cargo de Alejandro Leiras, gerente de Capacitación de ARLOG, acompañado en el panel por Rubén Elías, director delegado de CEDOL.

El relevamiento abarcó a 108 grandes empresas (58% multinacionales y 42% compañías nacionales) de sectores industriales como electrodomésticos, producción y comercialización; vestido y calzado; autopartes; bebidas alcohólicas; autos y farmacia y laboratorio. Los resultados indican que 97% terceriza sus operaciones de logística; 83% prefiere delegar la distribución de su producción; 78%, el transporte y abastecimiento; 74%, el transporte interno de carga; 65%, el almacenamiento y operación en depósitos; 56%, el transporte internacional y 53%, la preparación de la producción dentro del depósito.

“Se observan cifras de un mercado maduro en tercerización, con niveles similares a países muy desarrollados. Esto permite inferir que los operadores logísticos son bien percibidos en el mercado y también queda claro que a mayor tamaño de la empresa más es el grado de tercerización”, señaló Leiras y agregó: “El driver costos sigue siendo un factor determinante para que las empresas decidan derivar a terceros sus operaciones, aunque se valora mucho más ahora la especialización de las actividades”.

Por su parte, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, hizo referencia a que, “desafortunadamente, las pymes son todavía las grandes ausentes dentro del proceso de tercerización logística y quizás sean las que más requieran de estos servicios para mejorar sus operaciones y sobre todo, controlar sus costos”.

En la segunda parte del encuentro se presentó un caso de innovación, referido a las operaciones logísticas de motos, a cargo del especialista español Gaxan Castaños Ruesga, director de Logística de CAT Group. El especialista describió el nuevo escenario en la comercialización de motocicletas, tanto nuevas como usadas, “que requiere de un alto grado de personalización y detalle, que impacta enormemente en la operación logística”. Hizo referencia también al “fuerte proceso de descentralización de la producción que tiene lugar en Europa hacia otros países periféricos de menor costo”, así como a la “presión que viven ciudades como París para reducir los niveles de tránsito, tanto por los interminables congestionamientos como por los niveles de contaminación”. Al respecto, explicó, en el transporte de cargas se están tomando medidas como “entregas de partidas más pequeñas, en franjas horarias determinadas, incluso de noche, con vehículos no contaminantes y la implementación de plataformas de crossdock compartidas”.

Como en otros años, Jorge López también entregó el premio CEDOL a la Personalidad Logística del Año a Roberto Liatis. “Llenaría muchas páginas para enumerar todas las cosas que hizo Roberto por el desarrollo de la actividad y que, con pasión, ética y esfuerzo, sigue haciendo hoy a sus 85 años”, destacó.

En el encuentro estuvo presente Daniel Indart, presidente de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que compartió el reconocimiento otorgada a la Argentina por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por su nombre en inglés), en mérito a su “compromiso con la profesionalización y capacitación de los recursos humanos”. Indart entregó los premios a “Altos Ejecutivos” con que la entidad radicada en Suiza distinguió a: Diego Folch, gerente de Car Química; Ricardo Cruz, director de la Unidad de Negocios Logística de Andreani; y a Matías Álvarez Piris, gerente de ZARCAM.

 

Publicado el 30-04-2015
Fuente / Foto: CEDOL.


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