LOGÍSTICA

Un vínculo entre productores y transportistas

Se trata de Avancargo, una herramienta tecnológica que se propone aportar eficiencia y transparencia, así como reducir sobrecostos y tiempos ociosos.

Un vínculo entre productores y transportistas
La plataforma abarca todo el proceso de contratación y asignación de cargas.

 

Luego de un año de desarrollo, Avancargo anunció la puesta en funcionamiento de una plataforma online que une a dadores de carga con transportistas, promete hacer “eficiente y transparente” la logística y aportar “grandes beneficios”.

La herramienta, que abarca todo el proceso de contratación y asignación de cargas, se encuentra activa desde septiembre en el mercado argentino y apunta a “terminar con la asimetría de información dentro del sector, en una industria ampliamente basada en papel y lápiz donde no se captura ni automatiza la información”, según informaron sus creadores.

El proyecto fue incubado por NXTP Labs en su programa AgTech 2017. “La plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños y medianos dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas que muchas veces no pueden tener cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo”, expresó Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.

Con oficinas en Buenos Aires, la firma ya está operando cargas del norte, la región centro y el sur del país. “El objetivo es mejorar procesos y bajar costos dentro de un mercado en Argentina que está moviendo 650.000 camiones, más de 50.000 viajes diarios, en el que cerca de 30% de la flota de unidades circulantes está sin carga, ocioso”, comentó.

Bertezzolo apuntó específicamente al sector agrícola donde “la logística es un cuello de botella” y explicó que “Avancargo inició sus operaciones asociado a FyO S.A., empresa del grupo Cresud que realiza trading de cereales, donde la logística terrestre de granos es una operación clave. Según señaló, en el sector agrícola se encuentran con dadores de carga de baja frecuencia de contratación, a veces con grandes volúmenes, con fuerte demanda en épocas puntuales del año. Esto genera un “stress logístico” importante, tanto para productores como transportistas.

“A la hora de contratar transporte —agregó—, estos productores utilizan dos formas: llaman directo a empresas de transporte, fleteros individuales y camiones de la zona consultándoles disponibilidad y negociando tarifas uno a uno, o hablan con algún bolsero o comisionista, que oficia de intermediario y les suma al costo de la transacción, entre 5% y 10% de la tarifa”.

“Del lado del camionero sucede lo mismo. Generalmente se mueve por una misma zona y tiene sus clientes, con los que va trabajando, pero no siempre tiene la carga cuando la necesita y sobre todo le cuesta mucho el retorno. Cuando se mueve en otros ámbitos fuera de su región, volver con carga se dificulta porque no tiene clientes regulares a quienes acudir. Ahí tiene dos opciones: o acude a un comisionista que lo llene, con el costo que eso implica, o vuelve vacío, que es lo que suele pasar muchas veces”, continuó Bertezzolo.

En ese sentido expresó que este proceso se torna “ineficiente” en términos de costos y de tiempos. “Por un lado, por la comisión extra que hay que pagar. Por otro, en términos de disponibilidad y cercanía, muchas veces el transportista no está en la zona y traslada el viaje para más adelante o lo hace en esa fecha, pero con altos costos por el movimiento sin carga”.

Actualmente, la plataforma está operativa para transporte de cereales, contenedores, cargas generales, equipos y maquinarias. Para los próximos meses, se prevé sumar hacienda, refrigerados y cargas peligrosas.

La firma, con más de mil camiones operando, cuenta con el apoyo estratégico de Futuros y Opciones, Lo-Jack y Sancor Seguros.

 

Publicado el 01-03-2018
Foto: Avancargo.


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