INDUSTRIA LÁCTEA

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano

Desarrollará la marca premium de una cadena de supermercados. Trabaja junto a la agencia ProCórdoba e integra el grupo exportador Sensaciones Queseras.

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano
Desde 2007, Capilla del Señor elabora quesos blandos, semiduros y duros.

 

Después de varios años sin actividad en el plano internacional, la empresa Capilla del Señor, radicada en Villa María, Córdoba, llegó al mercado de Perú, donde desarrollará la marca premium de una cadena de supermercados. Esta pyme de la industria láctea se dedica desde 2007 a la elaboración de quesos blandos, semiduros y duros, así como ricota y crema. Además, cuenta con una línea de productos que preserva procesos artesanales y otra enfocada en productos saludables, e incluso un tipo de queso desarrollado con el INTA que ayuda a reducir el colesterol.

“Córdoba es una de las principales cuencas lecheras de Argentina y es un gran paso para Capilla del Señor que una cadena de supermercados de Perú los haya elegido para competir con sus productos premium en las góndolas”, destacó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y agregó: “Nos enorgullece que más empresas sigan traspasado las fronteras de nuestra provincia y del país con sus productos, creando nuevas oportunidades y abriendo nuevos mercados de comercialización, lo que habla del esfuerzo que en estos tiempos difíciles han puesto los empresarios e industriales cordobeses apostando a la calidad, la competitividad y la innovación”.

Finalmente, Accastello anticipó que, como parte de la política de internacionalización que lleva adelante el ministerio con la agencia ProCórdoba, el programa Hecho en Córdoba también llegará a las empresas exportadoras cordobesas.

El proceso administrativo desde el primer contacto con el cliente hasta que salió el contenedor llevó 16 meses. El producto sale ya envasado con la marca de la cadena peruana desde la planta de Villa María, lo que requirió hacer inscripciones y pedir permisos en ambos países. En poco tiempo, esperan la segunda orden de compra.

“Esta exportación es un primer paso muy importante en este camino en el que venimos trabajando fuertemente. En un principio y hasta 2012, exportábamos commodities a Asia y Sudamérica, pero cada vez se hacía menos competitivo ese mercado comparándonos con las grandes empresas. Por eso nos enfocamos en buscar un nicho distintivo, un mercado diferencial que tiende a la alimentación saludable, y también apostando por la creación de valor agregado”, explicó el gerente general de Capilla del Señor (Lácteos CDS), Álvaro Ugartemendía.

La firma trabaja con el acompañamiento ProCórdoba, que funciona bajo la órbita del referido ministerio, para posicionar sus productos diferenciados en el mercado internacional. En esa búsqueda, recibió asistencia técnica, participó en misiones comerciales, ferias internacionales y diferentes acciones de promoción.

“Tener el apoyo de ProCórdoba es fundamental. Los viajes o actividades virtuales a partir de la pandemia son siempre una experiencia muy valiosa y enriquecedora que nos sirve para pensar y definir nuestro modelo de negocio. Además, venimos participando en las Rondas de Negocios de Villa María Exporta, que son claves para conocer clientes”, afirmó Ugartemendía.

La empresa también ha sido beneficiada con el Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de la Provincia de Córdoba (FExIC), que según refieren les ha servido para mejorar su imagen, el marketing de sus productos y el diseño de la web, cuestiones primordiales para fortalecer el comercio exterior.

A comienzos de 2020, en el marco del Programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, Capilla del Señor conformó el grupo Sensaciones Queseras junto a otras industrias del sector.

Ese programa busca impulsar esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de las pymes y productores que tengan como desafío los mercados externos. El objetivo es conformar grupos que elaboren productos y servicios complementarios que no compitan entre sí, de manera de articular conjuntamente una oferta exportable atractiva por parte de empresas fundamentalmente pequeñas y medianas, que reduzca costos y potencie su experiencia e iniciativa exportadora

Al respecto, Ugartemendía comentó: “El grupo exportador está en una etapa de reconocimiento y aprendizaje, generando confianza y fortaleciendo vínculos. En las reuniones que he mantenido con mi cliente de Perú, ya le informé y presenté los productos de las otras empresas que lo integran, ya que de esa forma nos potenciamos entre todos. Uno de los objetivos es poder compartir los clientes y lo ideal sería sumar una variedad más amplia de productos en el largo plazo. Entonces, uno hace la punta en algunos mercados para luego ingresar con el resto de las empresas. Ya tenemos un logo y próximamente lanzaremos una web en conjunto. Además otras empresas del grupo están en tratativas para cerrar negocios con clientes de Brasil y Paraguay, así que tenemos muy buenas perspectivas”.

 

Publicado el 12-02-2021
Fuente: ProCórdoba / Foto: CDS.


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